ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo En Guerra Fria


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo del turismo en el marco de la guerra fría

El turismo, no solo es alojamiento, también incluyen los medios de transporte seguro y rápido y aunque la Segunda Guerra Mundial finalizó, la aviación militar requería expandirse a las esferas civiles para conservar el desarrollo tecnológico que la retroalimente. Nada mejor que la aviación comercial para este propósito y que además se requiere para una comunicación permanente, intensa, de muchas relaciones interpersonales en un mundo en el que ocurre otro tipo de guerra: la Guerra Fría.

El turismo como fenómeno económico y como instrumento de la política de poder, nace al mismo tiempo a la expansión y creciente importancia que van adquiriendo las corrientes de viajeros, facilitada por el desarrollo del transporte aéreo y su tecnología. La hotelería, se relaciona funcionalmente con aquellos, y es el requisito indispensable que los hace posibles. Los elementos que hacen factible al turismo se empiezan a considerar dentro del marco de ayuda exterior (y de concentración ideológico en la Guerra Fría) sobre todo para los países con deficiencias en sus instalaciones y con progresivas dificultades para incorporarse a un comercio internacional de creciente competencia y menores posibilidades para obtener las divisas necesarias para el desarrollo.

El desafío al comunismo a través de la instalación de prototipos de empresas constituye una de las más importantes manifestaciones de la Guerra Fría en la década de los cincuenta y ya entrada la de los sesenta. Por ello Hilton insiste, en la edificación de un hotel en Roma; inaugura el Castellano Hilton en Madrid 1953 y en 1955 abriría en Estambul, el Estambul Hilton, instalo otros hoteles en a lo largo del “cinturón sanitario comunista”; incluso el nunca terminado en Praga, está aún “como constancia de la Guerra Fría y de la política de poder”.

Conforme se van dando mejores condiciones socioeconómicas en Europa, se van incrementando las posibilidades de viajar. La reconstrucción física y económica de Europa se encuentra en reposo. El turismo después de la Segunda Guerra Mundial es estadounidense y domina en el escenario internacional: durante todo el decenio de los cincuenta se les considera como el prototipo de turistas que se encuentran en muchos lugares del mundo, viviendo más bien a la manera que se acostumbra en Estados Unidos.

Los acontecimientos de fines de los años cincuenta sentarán las bases del turismo masivo y de la concepción que del turismo tiene la mayor parte de los países que ven en esta corriente de personas y su gasto, una alternativa para obtener divisas que el resultan difíciles de adquirir, dadas las relaciones de intercambio existentes en la estructura del comercio internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com