ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tzotziles


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

LOS TZOTZILES

UBICACIÓN

Los Tzotziles se localizan en los Altos y centro de Chiapas. Forma parte de la familia de los mayas junto con otras etnias en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí y en los países centroamericanos de Guatemala, Belice.

VESTIMENTA

Hombres: Usan pantalón corto y camisa de tela tejida que les llega a las rodillas, faja roja de algodón, huaraches de cuero y sombrero de palo que decoran con listones de colores.

Mujeres: Como blusa usan huipiles cortos que están metidos alrededor de la falda; la falda es larga color azul o roja que llega hasta la cintura y un chal o rebozos para cargar a sus hijos.

LENGUAJE

Es el tzotzil, hay 229, 203 hablantes a nivel nacional, de los cuales la mayoría se haya en el estado de Chiapas.

ALIMENTACIÓN

Tienen huertos con frutas como durazno, manzana, pera, naranja, plátano, piña y aguacate, que ellos mismos consumen. Tienen ganado caprino u ovino. La dieta de los tzotziles es vegetariana: casi nunca consumen leche o carne. Su dieta se basa en tres el maíz, chile y frijol.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Se considera al borrego un animal sagrado, el cual se abstienen de comerlo. Para ser dirigente de su cultura, es necesario tener poderes mágicos para tener trato con lo sobrenatural. Deben de ser ancianos.

LEYES O NORMAS

El dirigente de los tzotziles es electo por los mandatarios de cada barrio y dura toda la vida en ese cargo. Interviene en todos los asuntos de la comunidad, religiosos y profanos. Cada barrio tiene sus autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com