ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tzotziles


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

LOS TZOTZILES

En algunas regiones de Chiapas donde IDEAS imparte sus talleres, habitan los tzotziles de allí la importancia de adentrarnos en el contexto de este grupo indígena.

Los tzotziles son un grupo indígena cuya lengua pertenece a la familia maya. El vocablo tzotzil, gentilicio que se utiliza también para designar la lengua que hablan, deriva de sots´il winik que significa “hombre murciélago”. (anónimo, 2013: http://www.mundochiapas.com/turismo/etnias/tztoziles.html,)

Los tzotziles, representan el 32% de la población de lengua indígena, habitan en un medio muy cambiante en el poniente del altiplano, en las Montañas del Norte y en los escalones que descienden a la Depresión Central. La zona tzotzil también presenta un clima templado y húmedo, pocos ríos y condiciones naturales difíciles para el desarrollo agrícola.

En la actualidad, los tzotziles siguen concentrados principalmente en el área conocida como los Altos de Chiapas, Son municipios tzotziles: Bochil, Chalchihuitán, Chamula, Chenalhó, El Bosque, lxtapa, Jitotol, Larráinzar, Mitontic, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Lucas, Simojovel, Soyaló, Venustiano Carranza y Zinacantán. También hay comunidades tzotziles en Huitiupán. El área abarca aproximadamente 5,000 kM2 y está densamente poblada. Nueve de los municipios citados tienen densidades demográficas superiores a los 50 hab/kM2. El grado de dispersión es también muy elevado, más del 90% de las localidades tienen menos de 500 habitantes. El último censo registró 226,681 habiantes de tzotzil, de los que la mitad eran bilingües. (anónimo, 2013: http://www.mundochiapas.com/turismo/etnias/tztoziles.html,)

En lo que se refiere a las actividades económicas también hay similitud con la zona tzeltal. Realizan, el minifundismo, la agricultura de subsistencia y la venta de fuerza de trabajo que son las características predominantes. También es importante hacer hincapié en cómo ha ido evolucionando la industria de la madera para los tzotziles, ya que la mayoría de las casas en la zona de los Altos y sus alrededores, cuentan con muebles elaborados por este grupo indígena, siendo considerados los muebleros de la región, debido a la diversificación en sus productos.

Existe una alta movilidad en las comunidades tzotziles, sobre todo de los hombres jóvenes, debido a que les resulta imposible mantener a sus familias sólo de la explotación de los recursos dentro de sus propios municipios. No obstante, la emigración en busca de ingresos es temporal y casi siempre dentro de los límites del estado de Chiapas. Aproximadamente el 75 por ciento de los emigrantes trabajan como asalariados en grandes fincas; otros van a las ciudades, en donde se dedican a labores mal pagadas o a la venta de artesanías, y unos cuantos trabajan en los ranchos como medieros. (anónimo, 2011: http://es.scribd.com/doc/50299461/LOS-TZOTZILES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com