ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÍTULO: “EMBARAZO PRECOZ EN LA SOCIEDAD PANAMEÑA”


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12


Universidad Tecnológica de Panamá[pic 1][pic 2]

Facultad de Ingeniería Civil

Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias

Metodología de La Investigación

8044

TÍTULO: “EMBARAZO PRECOZ EN LA SOCIEDAD PANAMEÑA”

        

Integrantes:

Alvarado, Isaac                

8-898-500

Carles, Kerima

8-891-2442

Montenegro, Aracelis

8-888-2076

Muñoz, Adrián

8-871-0550

Peralta, Ariagna

9-746-1436

Quezada, Mariham

8-884-1492

Sometido a criterio por:

Ing. Kira Montero

Grupo:

1LM-1241

Fecha de entrega:

 17/04/17

I Semestre 2017

ÍNDICE DE CONTENIDO


ÍNDICE DE ILUSTACIONES


ÍNDICE DE TABLAS


DEDICATORIA


AGRADECIMIENTOS


RESUMEN


INTRODUCCIÓN

Se le conoce como embarazo precoz al embarazo que se constituye entre los 10 a 19 años, durante la adolescencia o pubertad.  En donde el organismo no está lo suficientemente desarrollado para procrear por lo cual es un embarazo de alto riesgo.  

En la actualidad es uno de los principales problemas que afecta la sociedad, no solo por la salud de la madre sino aún más, porque estas jóvenes no tienen una estabilidad económica ni un futuro formado.  En tiempos pasados se creía que este tipo de fenómenos solo ocurría en lugares aparatados o con pobreza extrema, pero cada día se está observando que el tema no distingue raza, estatus social o religión.

Es extraño pensar que no es un problema social y más bien familiar. Pero a medida que ocurren estos casos la tasa de capital humano dentro de un país disminuye, así como también la propagación de enfermedades y delincuencias por falta de planificación, tantos problemas que abarca un solo temas que es una situación difícil de entender y de estudiar, ya que no se sabe las razones exactas por la cual existen tantos embarazos precoces dentro de un país.   Las autoridades y entes sociales han tratado de disminuir este porcentaje por lo cual ya se ha convertido en una prioridad de estado.

Panamá se encuentra entre uno de los países más vulnerables en el registro de madres adolescentes embarazadas según la UNICEF

Por ello la finalidad de este trabajo es llevar a cabo una serie de recuentos de investigaciones y estadísticas que comprueban que a pesar de ser un país avanzado con tecnología creciente estamos hundidos en una sociedad que abarca a niñas que dejan sus estudios para dedicarse a ser madres.  

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente en Panamá estamos atravesando un problema nacional que involucra a toda la población en general. Se ha observado en los últimos 3 a 4 años un incremento abismal en los embarazos precoces en el país, nadie sabe con exactitud la causa o el porqué, pero lo que sí se sabe es que este no es un problema que solo afecta a la familia que está involucrada con el embarazo precoz, sino que impacta a toda la Nación y a la sociedad en diversos hábitos, tanto económicos como sociales.

Recopilando datos del Minsa, se descubrió que hubo un gran incremento de 583 niñas embarazadas en el año 2013 al 2014, ya que, en el año 2013 hubieron 10 mil 152 casos y en el 2014; 10 mil 735 casos, pero esto no es lo más preocupante, ya que, durante el 2015 y el 2016 fue incrementando la gráfica. Pero, por si es poco, actualmente de lo que se lleva del 2017 los números siguen incrementando más todavía indicando que habrá una diferencia de 1,000 casos más a diferencia del 2016.[pic 3][pic 4]

         

  Figura #. Embarazos en Panamá. (Cifras)

PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS

Toda investigación nace como un propósito o finalidad unas tratan de contribuir en la solución de un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en determinada área como lo es en nuestro caso. Donde se desea exponer de manera clara y precisa los resultados obtenidos.

Objetivo General:

  • Identificar las causas que inciden en el aumento de los embarazos precoces en las adolescentes de entre 12 y 19 años en la sociedad panameña.

Objetivos Específicos:

  • Comparar las cifras de embarazos precoces entre Panamá y otros países a nivel mundial.
  • Mostrar métodos de disminución de embarazo precoz en países europeos.  

HIPÓTESIS

Tanto los factores culturales como socio-económicos inciden en el aumento de los embarazos precoces en jóvenes entre 12 y 19 años de edad en la República de Panamá.

Debido al gran problema que enfrenta la Nación sobre los embarazos precoces, hemos planteado que las principales causas o razones que influyen en el aumento de los embarazos precoces en las adolescentes son:

1. Familias disfuncionales donde la ausencia de los padres o uno de los padres generan carencias afectivas que la joven no sabe resolver por sí misma, impulsándola a buscar afecto con otros seres que las inducen a tener relaciones sexuales buscando así la atención que los padres no les dan.

2. Falta de información sobre la orientación sexual.

3. Por una Violación

4. El acceso a la tecnología

5. Factores socioculturales o tendencias de grupo. Donde el cambio de costumbres derivado de una nueva libertad social influye en los pensamientos de las jóvenes.

MARCO TEÓRICO

En la adolescencia, los jóvenes perciben cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Esta se inicia con la pubertad, mostrando cambios notables dependiendo del sexo, y “concluye” al mostrar una madurez sin tener una edad fija. Durante la adolescencia los jóvenes sufren diversas transformaciones psicológicas, físicas y cognoscitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (344.1 Kb)   docx (833.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com