ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN POCO DE HISTORIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

UN POCO DE HISTORIA

Introducción

La historia política del Ecuador está marcada por episodios que evidencian la lucha por ostentar un poder mediático, que les permita consolidarse como la ideología dominante (siendo la estandarte de la paz y el bienestar), que en resumidas cuentas es lo que busca el ser humano.

Ante esta lucha ideológica y por ende política, donde los diferentes protagonistas son presentados desde una óptica histórica no tan objetiva; porque la historia al ser ciencia de los acontecimientos del pasado, no está ex celta de los errores y sobre todo del elemento subjetivo que pueda aportar el historiador, ya sea siendo consciente o no; además de complementar con algún bagaje ideológico la lectura y narración de algún hecho. Por tal motivo, mi reflexión esta libremente sujeta a críticas y a elogios, ya que no pretendo ser el abanderado de la verdad histórica, simplemente un ciudadano que comparte algunas ideas desde una lectura histórica, con la finalidad de invitarnos a tomar conciencia de que el quehacer político es tarea de todos y que no existe una fórmula mágica que desde la política, pueda resolver todos los problemas. Es decir, la ideología que acompaña a la praxis política es relativa, “hija de su tiempo”. No debe ensalzarse como la única verdad que debe plasmarse en el corazón del ser humano.

Revolución liberal

Durante nuestra formación académica, y en lo referente a la historia de nuestro país, nos han enseñado que la revolución liberal es uno de los episodios más importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la política y en la sociedad. ¿Por qué? 

  • La hegemonía del llamado “sector conservador” quienes tenían a su haber extensiones de tierra y controlaban el comercio e influían en la moral del pueblo.
  • El impacto religioso. Donde la iglesia católica gozaba de grandes beneficios y tenia poder para influir en los diversos asuntos del estado.
  • La ignorancia y el analfabetismo. Lo que allanaba el camino para la explotación en todo sentido y para consolidar la hegemonía de la praxis política de aquel entonces.

Estos breves hechos permiten que se pueda responder el por qué de considerar a la revolución liberal como uno de los magníficos episodios de nuestra historia.

  • El descontento social era evidente, sobre todo en los sectores que sentían en carne propia la explotación, además de los denominados “pequeños capitalistas”, quienes no solo estaban en la costa, también se encontraban en la sierra (pero camuflados). Este grupo de personas que contaban con recursos, permiten que el descontento social vaya tomando fuerza, a tal punto que se conforma una especie de guerrilla o “ejercito del pueblo”.
  • El llamado “ ejercito del pueblo”, comienza a constituir una ideología en donde el sector “conservador” se ve cada vez arrinconado y expuesto a sucumbir ante la arremetida de quienes se sienten con el poder de constituir o fundar una nueva patria.
  • Entre los aciertos de este proceso llamado “liberal “se encuentran la consolidación de un estado laico; es decir, la separación del estado con la religión (iglesia católica) confiscando algunos bienes eclesiástico y poniéndolos al servicio del pueblo. Promoviendo también la libertad de culto entre otros.
  • Los desaciertos de este proceso son también motivo de debate y reflexión, yo solo me limito a decir que el radicalismo con su tiente fanático por parte de algunos personajes, llevo a que se estanque y se distorsione los objetivos que de seguro eran loables, ocasionando nuevamente el descontento y el paso a otro proceso político.

No se trata de buscar culpables y exaltar a las víctimas de este proceso. Solo de entender que cuando se pretende exaltar una ideología política, como la solución a todos los problemas, se pierde el horizonte y se cae en un abismo de desaciertos donde la ambición por el poder carcome hasta las más lucidas conciencias y quema la pasión de los “denominados corazones ardientes”. En resumidas cuentas, la revolución liberal significo un paso significativo de intento por lograr una mejor equidad en todos los niveles, pero sobre todo por ser eco de las voces de quienes eran hasta entonces victimas de explotación. Queda de todos modos algunas peguntas ¿se termino con la explotación? ¿Se logro una mejor equidad y aplicación de la justicia? ¿Se refundo nuevamente la patria?

Revolución ciudadana

Movimiento que se consolida con una coalición de movimientos políticos y sociales y en consecuencia, con la elección como presidente y líder hasta la actualidad Rafael Correa.

La revolución ciudadana, está fundamentada por los ideales que acompañaron a la revolución liberal del 5 de junio de 1895. Es decir, una trasformación radical del estado en todos sus ejes, donde el ciudadano recobre su protagonismo en el rol político y se sienta responsable en el cambio de una “nueva patria”. Entonces ¿Cuáles son los lineamientos que acompañan a la revolución ciudadana?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com