ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Dictador Historico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

Un dictador heroico

Trejo Ramírez Luis Antonio

El porfiriato o porfirismo, uno de los periodos de mayor importancia en nuestro país, comprendida de 1877 a 1911. 34 años de cambio social, económico y político, representado por una época de grandes avances científicos y tecnológicos.

Porfirio Díaz llega al poder debido a que presentía que el presidente Sebastián Lerdo de Tejada intentaría reelegirse, pero Porfirio Díaz decide levantarse en armas en 1876, formado la guerra de Reforma, durante la intervención francesa. Al terminar el golpe Díaz es nombrado presidente interino, y estratégicamente al terminar su periodo le entrega la presidencia a Manuel Gonzales para así poder acceder al poder de buena manera posteriormente.

Díaz con su lema “orden y progreso” logro socar a México del declive en el cual se encontraba, logrando lo que ningún otro gobernante había logrado anterior mente. Él sabía que México tenía muy mala fama en el extranjero, por un lado la mala situación política y las enormes cantidades de deudas que “tenia” el país eran las causantes del miedo a los inversionistas extranjeros. Díaz sabía que para levantar económicamente a México era necesario traer capital extranjero y la única forma de lograr eso era teniendo un país en paz. “maniobrando con gran habilidad Díaz afrento entre sí a algunos de sus adversarios. Reprimió a otros o les dio nombramientos y ventajas económicas” […]”para obtener el apoyo de los conservadores sin entrar en conflicto violento con los liberales mantuvo las leyes de Reforma pero tolero su violación por la iglesia católica”. (Brom, 1998, pág. 223)

Díaz siendo un estratega militar se ocupó de los indios que estaban en constante conflicto con el gobierno. Su plan de Díaz para poder controlar a estas tribus (los yaquis, apaches e indígenas de Yucatán) fue enviar a los nativos de Yucatán a Sonora y a los yaquis a Yucatán.

La pasificación fue un proyecto que costo mucho dinero, pero al final se logró el objetivo, la “paz” en la república.

Porfirio Díaz realmente logro que se desarrollara e incrementara la economía en México, aumento considerablemente la infraestructura y el comercio nacional e internacional, por ejemplo “puso todas sus energías en arrancarle al congreso una autorización para contratar la construcción de nuevas vías férreas, logro su propósito apenas un mes antes de dejar la presidencia en noviembre de 1877”[…] “de manera que al concluir el porfiriano México paso de tener en 1877 un solo ferrocarril de 460 kilómetros, a toda una red ferrocarrilera de 19 000” (Cosío Villegas, Bernal, Toscano Moreno, González, Blanquel, & Meyer, 2004, pág. 121)

Además de modernizar y construir puertos, ampliar las comunicaciones postales, teleféricos y telefónicas a buena parte de México, construir bancos para el progreso de la agricultura, el comercio, la industria y la minería (aumentando el triple la introducción de minerales y seis veces las importaciones).

Pero no todos son éxitos, ya que también había defectos en la economía. Uno de ellos era el crecimiento en la agricultura ya que sólo suponía la mitad de la industria, lo que llevo a México a terminar importando productos alimenticios. Otra falla fue que en las ciudades no se logró acabar la mano de obra que huía del campo en busca de trabajo en décadas anteriores. Y una de las fallas más importantes fue la dependencia del extranjero que creció poco a poco, porque el capital invertido en ramas como la minería, el petróleo y la industria pesada casi siempre era capital extranjero y en su mayoría estadunidense.

“La relación con Estados Unidos fue una constante preocupación de Porfirio Díaz, interesado en la imagen del país ante las naciones del mundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com