ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Libro Donde Los Los Cañones Disparan Monedas De Oro


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 2

Un libro donde los cañones disparan monedas de oro. William Ospina

Los escritores nos cuentan las hazañas ya realizadas, los triunfos ya obtenidos , las victorias ya conseguidas , las venganzas ya realizadas , y nos conformamos con saber que al final de la historia venció el protagonista o que la historia tuvo un desenlace favorable . Pero muchas veces o la mayoría de las veces no miramos los detalles que en si fueron los determinantes de el desenlace y que son mas importantes aun que el propio final, Pues olvidamos que lo mas importante no es llegar a la meta si no el recorrido que hacemos para llegar a ella.

Creemos conocer nuestra historia, de donde venimos, porque nos cuentan que se libraron unas batallas que ganamos y que es por ello conseguimos la independencia, pero que hay detrás de cada batalla, que hay detrás de cada acontecimiento que nos llevo a la independencia. Y creo que este libro nos invita a escudriñar y apropiarnos de nuestra historia.

Es necesario reflexionar el porque se ha perdido el sentido de pertenencia con lo nuestro y una de las cosas es ver si la educación que se nos esta dando en las escuelas es la que nos invita a hacernos participes de nuestra historia o si esta causando efecto contrario. Si es necesario buscar nuevos métodos que incentiven la investigación por hechos históricos que fueron y son un de gran importancia para un pueblo que carece de identidad.

Podemos observar que dentro del texto se nos relatan pequeños detalles pero a la vez de valor muy importante en donde terceros factores intervienen de manera determinante en cada acontecimiento. Como lo es donde Bolívar se salvó por azar en Jamaica de ser asesinado por su esclavo Pío, puesto que muchos le atribuyen su salvación a una tempestad que se abatió aquel día sobre Kingston; García Márquez sostiene que fue la bella Miranda Lindsay quien salvó a Bolívar gracias a una estratagema tentadora y callada; Gonzalo España sugiere aquí que fue el amor ardiente y activo de Julia Cobier lo que impidió que Bolívar llegara a la hamaca fatal. La polémica sigue viva.

Para concluir les abro la invitación a adentrarnos en lo profundo de nuestra historia, y apropiarnos de cada momento con todos esos detalles que marcaron de manera decisiva toda nuestra historia. Porque como dicen por hay quien no conoce su historia esta condenado a repetirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com