ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro De Oro


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

Tomado de:

SEP (1999), “¿Cómo crecemos y nos desarrollamos”, “Los cambios del cuerpo en la adolescencia”,

“El camino hacia la edad adulta” y “La reproducción humana”, en Ciencias Naturales y

Desarrollo Humano. Sexto grado, México, pp. 106-139.

¿COMO CRECEMOS Y NOS DESARROLLAMOS?

CRECER ES ALGO MAS QUE HACERNOS GRANDES

El aspecto del crecimiento humano que más fácilmente notamos es el aumento de la estatura y del peso, pues son muy acentuados durante las primeras dos décadas de la vida. Si nos fijamos con mayor atención, nos daremos cuenta de que al crecer también cambian las proporciones comparativas entre la cabeza, el tronco y las extremidades, y se modifican la forma y el volumen de los músculos. Crecemos un poco todos los días, y por eso apenas nos damos cuenta de que estamos cambiando. Pero el crecimiento es un fenómeno extraordinario: si comparamos el peso y la talla de un recién nacido con los que en promedio alcanzara los veinte años, el resultado nos indicara que la talla ha aumentado de tres a cuatro veces y el peso de quince a veinte veces.

LAS GRANDES ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO

A lo largo de la vida los seres humanos pasamos por una serie de etapas sucesivas: la niñez o la infancia, la adolescencia la edad adulta y la vejez o tercera edad. Sabemos a que edad termina una etapa y empieza otra para el promedio de la población; pero en lo individual, una etapa puede empezar un poco antes o un poco después. Esas variaciones son normales.

LA NIÑEZ O INFANCIA

Entre todos los seres vivos, los humanos somos quienes tenemos la niñez más prolongada: se extiende desde el nacimiento hasta los diez o doce años. Algunos animales nacen prácticamente listos para resolver sus necesidades; otros pasan por una fase en la que deben ser cuidados y alimentados por sus padres, pero esa protección generalmente dura poco tiempo, pues pronto aprenden a valerse por sí mismo. Durante el segundo año de vida se inicia uno de los cambios más importantes, que solo experimentan los seres humanos: aprender a hablar. Como sabes, ese es un aprendizaje que avanza gradualmente. Al principio, el niño solo puede pronunciar y entender el significado de unas cuantas palabras. Después construye frases sencillas y, poco a poco va ampliando su vocabulario.

LA ADOLESCENCIA

Entre los doce y los 18 años todas las personas experimentamos un cambio intenso y rápido que se refleja en el desarrollo del cuerpo, en las actividades intelectuales, en las emociones y en los afectos. Al acelerarse el proceso de maduración del aparato sexual y de la sexualidad, se presentan otras transformaciones. Es la etapa del gran estirón, cuando se alcanza una talla cercana a la que se tendrá en la edad adulta; los músculos se fortalecen; se aumenta de peso y se incrementa los requerimientos de hierro y calcio.

LA EDAD ADULTA

Entre los 18 y los20 años, el cuerpo de los seres humanos completa su crecimiento y empieza la edad adulta. Es común distinguir en esta edad dos fases: la del adulto joven, que va hasta los 40 años y la del adulto maduro, que se extiende desde los 40 hasta cerca de los 65 años. El adulto joven se independiza progresivamente de su familia y se va haciendo cargo de nuevas responsabilidades; por ejemplo, se va desenvolviendo en un campo de trabajo y, cuando considera que tiene suficiente madurez forma una nueva familia. La edad adulta es muy importante mantener un buen estado físico, lo cual se logra con una alimentación correcta y una buena combinación de ejercicio y descanso. En esa etapa el riesgo de obesidad es mayor y con ella aumentan las posibilidades de contraer enfermedades serias. Por eso debe mantenerse un peso que corresponda a la estatura y a la complexión de cada quien.

LA VEJEZ

Con el paso del tiempo, la fortaleza y energía de las personas empieza a disminuir y se inicia la vejez o tercera edad. Aunque se considera que para el promedio de los hombres y las mujeres esta etapa comienza alrededor de los 65 años, en realidad hay grandes variaciones individuales, algunas personas conservan un gran vigor y una intensa actividad hasta una edad muy avanzada. Otras muestran desde antes problemas de salud y de fatiga estas diferencias están influidas por factores hereditarios, pero sobre todo por los hábitos y las formas de vida que cada persona allá tenido desde su juventud, entre otros, su alimentación y la práctica de algún deporte. La duración que en promedio tiene la vida humana ha aumentado. Una de las más grandes obligaciones que tiene la sociedad y las familias es asegurar el bienestar de las personas mayores

LOS CAMBIOS DEL CUERPO EN LA ADOLESCENCIA

Para entender las distintas etapas de la vida del ser humano, revisaste en la lección anterior las relaciones entre el crecimiento y el desarrollo. Cada etapa, como viste, tiene características particulares que se manifiestan en diferencias en el crecimiento corporal y en el desarrollo de habilidades y capacidades.

LOS CAMBIOS CORPORALES

Los aparatos sexuales de las mujeres y de los hombres y aprendiste sus diferencias. Recordaras que los órganos genitales de los hombres son las vesículas seminales, la próstata, los testículos y el pene. Las mujeres tienen ovarios, tuba uterina, útero, vagina, labios mayores, labios menores y clítoris. Estos órganos los tenemos desde que nacemos. En la adolescencia, con el estimulo de las hormonas sexuales producidas por los testículos y los ovarios, empiezan los grandes cambios en nuestro cuerpo.

En general, entre los 12 y los 16 años los niños y las niñas comienzan a experimentar los siguientes cambios:

• Alcanzan una estatura muy cercana a la máxima que tendrán.

• Aumentan de peso.

• Su piel se vuelve más grasosa y con frecuencia aparecen barros y espinillas en la cara, el cuello, el pecho y la espalda.

• Aparece vello en las axilas y en los genitales. El vello del resto del cuerpo tiende a engrosar.

• Aumenta la transpiración.

Los cambios en los niños son:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com