ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Proyecto de ensayo: la función social del historiador.


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO DE ENSAYO:

LA FUNCIÓN SOCIAL DEL HISTORIADOR

‘’El historiador como creador de identidades colectivas’’

INTRODUCCIÓN

La función del historiador y su influencia en la sociedad: tradicionalmente el historiador ha sido concebido como un profesional limitado por sus congéneres. El historiador es considerado en el mejor de los casos como un erudito o sabio que posee amplios conocimientos sobre el pasado, pero incurriríamos en un error si limitásemos las funciones de un historiador a la simple acumulación de conocimiento erudito y su transmisión mediante libros, clases y conferencias.

La historia y con ella los profesionales que la estudian es muchísimo más que un peso muerto que pasa de generación en generación sin modificar el presente ni tener una utilidad de futuro, y es por tanto en desterrar este mito donde voy a centrar mi tema de ensayo: la función social del historiador como constructor de identidades colectivas, en especial las identidades nacionales y patrióticas usadas mil veces como instrumento político al servicio de las élites y los grandes grupos nacionales para crear en diferentes casos, relatos e ideologías que aglutinen a las masas en torno a un líder o un proyecto nacional o justifiquen diferentes hechos como invasiones, exterminios, movimientos de liberación nacional o campañas xenófobas.

Es significativo el número de veces que el poder político ha usado investigaciones supuestamente históricas para llegar a conclusiones previamente establecidas y siempre útiles para sus causas. Y es por ello que considero que este tema reviste de especial interés y actualidad.

DESARROLLO

Es el historiador el que mediante su formación, conocimiento e investigación contribuye a esta función social de construir desde el pasado identidades nacionales políticas e históricas, pero esto entraña una crítica básica en diferentes aspectos:

  • El uso de la historia al servicio de las élites. ¿Hasta qué punto es legítimo hacer una historia que sólo favorezca a los privilegiados? ¿Es ético construir una identidad útil al poder y con la que se pueda manipular a las masas?
  • La imparcialidad, si nuestra función social consiste en crear una identidad, basada obviamente en una historia, se puede pensar que la revisión de los hechos que llevan a construirla no será todo lo imparcial que deba ser ya que responde a unos claros intereses de grupo.
  • La objetividad, es evidente que el historiador no puede abandonarla como parte de su trabajo aun al servicio de estos grupos y sus intereses y es preciso analizar con objetividad los acontecimientos y hechos con los que se pretende crear la narración histórica para no perder de vista un análisis sincero y veraz.
  • Los juicios morales, a menudo el estudio de un tema y más con fines partidistas deviene en la obtención de conclusiones que incluyen sentencias moralizantes o valoraciones sobre hechos que responden a un contexto propio del pasado y por tanto no pueden ser juzgados con mirada del presente; o que suponen directamente una falsificación de los hechos con tal de adecuarlos al fin que se persigue.

CONCLUSIÓN

En resumen, me gustaría analizar, criticar y obtener unas conclusiones que nos ayuden a entender que: primero, el historiador es un profesional socialmente útil ya que con sus conocimientos y experiencia contribuye a la generación, transmisión y acumulación de saberes que son importantes y necesarios, y en concreto en el tema de la creación de identidades colectivas y por otro la realización de esta función de una forma honesta y responsable con la sociedad, evitando crear relatos falsos o que generen enfrentamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com