ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto integrador: Ensayo consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto integrador: Ensayo consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural

           Autor: Mario Corval Lorenzana

                                                                                                         

Domingo 11 de Octubre 2015

Módulo 03. El Lenguaje en la relación del hombre con el mundo

Introducción

Las tormentas de granizo y su efecto en las zonas urbanas.

Nada es más sorpresivo para una población que no ha experimentado en carne propia los efectos de un fenómeno natural espontaneo en formas tan extremas que pueden provocar la pérdida de vidas humanas o daños materiales importantes. Principalmente cuando se está expuesto a lluvias e inundaciones, granizadas, nevadas  y tormentas eléctricas. Estas son diversas manifestaciones de tormentas severas que se presentan en todo el territorio nacional.

Esta clase de tormentas tienen su origen gracias a que el agua de lluvia es elevada a las nubes más altas debido a la concentración de aire caliente en la parte más cercana a la tierra, provocando que cuando el agua llega a esas zonas donde la temperatura se ubica por debajo de los 0 grados centígrados forme concentraciones de hielo que al ser demasiado pesadas, caen a gran velocidad formando bloqueos en los desagües y afectando con golpes a casas, vehículos y personas.

Para algunas regiones de la parte centro del Estado de México tales como los municipios de Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlan y Tultepec, la temporada de lluvias torrenciales acompañadas de formaciones de granizo provoco el pasado mes de septiembre del año en curso numerosas afectaciones entre la población, así como daños materiales cuantiosos en esta región, la cual es de carácter mayormente urbano habitacional y es conocida como área metropolitana por su cercanía con el Distrito Federal.

Desarrollo

Esto tuvo como consecuencia un importante efecto social y de cultura de la prevención entre la población de estas zonas que no contaban con ningún tipo de preparación previa para hacer frente a esta situación debido a las características de diseño de la zona.

A pesar de que a nivel nacional se cuenta con el plan DNIII para casos de desastres naturales que afectan a la población es importante tener en consideración que en este tipo de situaciones no existe una cultura de la prevención que permita orientar a las personas sobre los posibles riesgos que se presentan en los casos de inundaciones sobre todo cuando se trata de zonas urbanas que por sus características estructurales no están diseñadas para hacer frente a tales eventualidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com