ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La funcion social de la escuela. Ensayo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

COORDINACION DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

ESCUELA NORMAL OFICIAL “DORA MADERO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO ESCOLAR 2016-2017.

TERCER SEMESTRE

SECCIÓN “A”

CURSO:

Iniciación Al trabajo docente

TITULAR DEL CURSO:

Luis Alessio Olvera Ávila

ALUMNA:

Karina Guadalupe Vázquez Villarreal

Parras de la Fuente Coahuila a 4 de octubre del 2016

Introducción

En este ensayo se expone cual es la función social de la escuela como uno de los principales agentes en el desarrollo físico, social y personal de los alumnos, así también la manera en el que el docente crea un ambiente adecuado para el aprendizaje de los estudiantes y como es que emplea los diferentes recursos, tales como el plan, programa y guía del maestro para la creación de sus planeaciones y como es que adecua las necesidades del grupo, el contexto en el que viven para relacionar  los contenidos establecidos con su vida diaria.

La adecuación curricular es necesaria para establecer los criterios necesarios en la planeación del docente, ya que en el aula se enfrentan con diferentes situaciones que presentan los alumnos y se debe actuar de una manera eficaz y llegar al propósito planteado en los programas.

Otro punto importante es la exigencia que ahora la sociedad impone en las diferentes áreas tanto laborales como personales, para ello se debe tener docentes capacitados y actualizados que no tengan miedo a enfrentar las nuevas modalidades de educación y guiar el aprendizaje de sus alumnos e ir formando ciudadanos competentes. La función social de la escuela no solo es egresar a alumnos para que concluyan su educación es una responsabilidad que deja marca en el sujeto.

La función Social de la escuela

La escuela juega un papel importante en la sociedad ya que es la encargada de guiar la formación de los ciudadanos para que sean competentes en su vida personal, laboral, social y familiar.

Es ahí el lugar más importante en el que el sujeto socializa ya que en la escuela es donde se pasa la mayor parte del día por lo cual desarrolla sus conocimientos, aprenderá a descubrir su entorno, compartir e ira construyendo su identidad y así mismo en algunos casos hallar su  vocación.

Concebida la escuela como institución específicamente configurada para desarrollar el proceso de socialización de las nuevas generaciones, su función aparece netamente conservadora: garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.” (Pérez Gómez, 27 jul 2009)

La educación es la base primordial del ser humano como lo dice el autor, la escuela los prepara para ser competentes en una sociedad que ahora les exige más y evoluciona constantemente.

“La escuela por sus contenidos, por sus formas y por sus sistemas de organización va induciendo paulatina pero progresivamente en las alumnas y alumnos las ideas, conocimientos, representaciones, disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad adulta” (J. Gimeno Sacristán, 1992, pág. 18)

En la primer jornada de observación en la escuela primaria, se rescató , que la función que cumple la escuela ante la comunidad tanto como el profesor tienen la misión de ayudar al alumno a construir su conocimiento, así como a desarrollar en él una forma de convivir acertada para que pueda relacionarse con las demás personas.

“En estas sociedades la preparación de las nuevas generaciones para su participación en el mundo del trabajo y en la vida pública requiere la intervención de instancias específicas como la escuela, cuya peculiar función es atender y canalizar el proceso de socialización” (J. Gimeno Sacristán, 1992)

La exigencia de la sociedad para el desarrollo del trabajo requiere principalmente de conocimientos, ideas, destrezas y capacidades formales pero así mismo la formación de disposición, actitudes, intereses que se adecuen a la situación que se le presentan en su vida cotidiana.

Para que los alumnos obtengan esos aprendizajes significativos el profesor tiene la tarea de crear espacios para fomentar la comunicación y así  los alumnos activen su propio análisis sobre la realidad. Un indicador que caracteriza al docente son las estrategias que emplea utilizando las actividades lúdicas para integrar a todos los alumnos y que los contenidos sean entendidos de una manera que puedan aplicarlos en su vida. Para ello se deben aplicar estrategias que se adecuen a las necesidades del grupo mediante un diagnóstico previo en el cual se debe tomar en cuenta el contexto en el que viven, el estilo de aprendizaje que predomina en los alumnos, para cumplir con los aprendizajes de los contenidos y propósitos marcados por el plan y programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (268.9 Kb)   docx (202.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com