ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Funcion


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  3.929 Visitas

Página 1 de 6

“LA FUNCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO”

A manera de introducción

A través de los años, el hombre ha procurado por medio de la observación de los hechos, de llenarse de nuevos conocimientos día con día, esto con el afán de poder conservar la especie, y de buscar nuevas y mejores formas de vida, así como el de encontrar diferentes curas para poder remediar sus males. De ahí, de la observación de los hechos, surge la ciencia y junto con ella ha podido adquirir un sin fin de conocimientos; conocimientos científicos.

El conocimiento científico, no es más que la acumulación de conocimientos (valga la redundancia) adquiridos a lo largo de la historia, esto lo hace propio del hombre, y por lo tanto para el hombre (para la humanidad), no es, ni debe ser de uno o unos cuantos. Debe siempre seguir y respetar sus propios principios; honestidad, precaución, libertad intelectual, y principalmente el de apertura.

El conocimiento, tiene y debe ser compartido a todos los niveles para así poder cumplir todas sus funciones. De esta manera el hombre se beneficiaria y decidiría su rumbo en base a estos conocimientos.

La función social del cocimiento científico

Ciencia: conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles obtenidos a través de un método sistemático, y del cual se pueden deducir principios y leyes.

Si pretender ser del todo críticos, y aun mas sabiendo el poco conocimiento que se tiene sobre el tema, a este concepto antes referido de ciencia, le agregaríamos lo siguiente: “… y cuyo fin o función es el bienestar común”. Nos referimos a bienestar común, pues consideramos esta debe ser específicamente la función del cocimiento científico; de la ciencia.

Función social del cocimiento científico

¿Función social?, por supuesto que si, pues creemos la ciencia no tendría razón de ser si dentro de su objetividad (nos referimos el fin que persigue) no tuviera como finalidad una función social, esto muy a nuestro criterio. He ahí la importancia del conocimiento científico (ciencia), pues es el hombre en sociedad, y no en intereses puramente particulares, quien necesita de ella. El ejemplo mas claro esta en la tecnología ¿Qué seria de la sociedad moderna sin los avance tecnológicos?. Jorge Núñez Jover, Director de postgrado de la Universidad de la Habana, nos expresa en su ensayo sobre Rigor, objetividad y responsabilidad social: la ciencia en el encuentro entre ética y epistemología, lo siguiente: “los éxitos de la ciencia, en su alianza con la tecnología son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para explicar y transformar el mundo”. Así, son para nosotros de indudables sus afirmaciones, pues claro esta que hablaríamos de “estados primitivos” sino fuese por los avances de la ciencia que hemos transformado nuestro entorno, obteniendo con ello, hasta cierto punto, una mejor calidad de vida.

La ciencia debe ser educación

“La ciencia es mas que una institución dedicada la manipulación del mundo físico. También cumple una función en la formación de la conciencia respecto al mundo político y social… en ese sentido es parte del proceso general de educación… El propósito de la educación en general y del entrenamiento científico en particular es no solo formarnos competentes en la manipulación del mundo, sino también moldear nuestras actitudes” (Función Social de la Ciencia. ¿?)

Desgraciadamente, este aspecto de la ciencia es muchas veces pasada por alto, lo que nos ha llevado a la perdida de valores. Como ya lo expresamos en el punto anterior, los intereses particulares, son en ocasiones más notables que el interés común. Es así, como el conocimiento científico ha perdido de cierta forma credibilidad en cuanto a los fines que persigue. De claro ejemplo esta lo hecho por los científicos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en los que utilizaban a los judíos para sus experimentos atroces durante el holocausto. A esta actividad se le denomino en la época como racismo científico.

Un ejemplo más, esta en la producción de armas de destrucción masiva, llámese bomba atómica o armas nucleares (por citar algunos ejemplos). Al respecto algunos autores citan “…la teoría de la evolución ha sido empleada para justificar no solo la guerra, sino también el genocidio, el colonialismo y la supresión de los débiles… y que ha ahondado el ambiente de pesimismo en nuestro tiempo…” (Función Social de la Ciencia: A. La Ciencia forma y justifica las actitudes sociales. ¿?)

Rousseau, decía que “el hombre nace bueno, la sociedad lo corrompe”. No olvidemos que la asociación (entiéndase sociedad) en su estado mas complejo; que para nosotros es el Estado, es un mal necesario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com