ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE POLÍTICA SOCIAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

ENSAYO: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE POLÍTICA SOCIAL

El progreso científico y tecnológico, especialmente visible en los procesos de mejora en la calidad de vida de la sociedad y desarrollo económico del país, nos enseña que el éxito de cualquier intento de desarrollo depende de la bondad del conocimiento de los factores económicos, sociológicos y culturales propios de cada región. Del entendimiento de esas condiciones objetivas y de los medios de acción disponibles resultan la coherencia, la relevancia y la eficacia de las estrategias de desarrollo adoptadas. La evaluación de beneficios y costos correspondientes a proyectos de políticas públicas y gubernamentales  son instrumentos de acción con las intenciones de atender las necesidades de una determinada población, pero suelen carecer del correspondiente análisis técnico de las alternativas para seleccionar la más eficaz para el logro de los objetivos buscados y más eficiente en la utilización de los recursos que se destinarán a dicho programa. El atraso en el desarrollo de metodologías adecuadas para seleccionar proyectos sociales preocupa ya que muchos de los proyectos que se les presentan no aseguran siquiera la obtención de los objetivos buscados, independientemente de sus costos. Las diferentes crisis que ha afectado al país desde los años ochenta han reducido los recursos disponibles en muchos casos, al mismo tiempo que agravó las necesidades de las grandes mayorías.

Por ello es necesario, que las políticas sociales se transformen en una red de seguridad que impida el deterioro y, si es posible, ayude a la recuperación de los niveles de vida de la población. Para ello es urgente se procure la instauración de técnicas de evaluación de políticas, programas y proyectos. La evaluación permitirá aprender de la experiencia pasada y, a partir de ella, diseñar más adecuadamente los nuevos proyectos. La evaluación, a su vez, asegurará que se tengan en cuenta diversas vías para lograr los objetivos y, asimismo, que se ha elegido aquella que representa la solución más eficiente en la utilización de esos recursos. Los esfuerzos que se hagan para constituir a la evaluación de proyectos sociales en una disciplina que apoye el diseño y la ejecución de las políticas, constituye un aporte fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras sociedades. En tal sentido, se plantean dos preguntas importantes que se les dará atención más adelante; ¿Quién formula verdaderamente las políticas públicas, las élites gubernamentales o tienen influencia los ciudadanos?, ¿Consideras que en México existe una adecuada evaluación de políticas sociales?

Palabras clave: Planeación Prospectiva,  Políticas Públicas, Gestión Pública, Gobernanza, Metodología de Marco Lógico, Evaluación.

  1. INTRODUCCIÓN

La situación del desarrollo social en México es una consecuencia que se ha venido arrastrando de la crisis económica a comienzos de los ochenta y ha afectado las condiciones de vida de importantes segmentos de la población. Ante esta situación, la responsabilidad de facilitar las decisiones políticas planteando alternativas que vayan más allá de lo meramente declarativo y de los diagnósticos pesimistas, esbozando soluciones fundamentadas teóricamente y que se apoyen en el análisis de los éxitos y fracasos del pasado. Hay que elevar el grado de racionalidad de las políticas. En esta línea resulta especialmente importante centrarse en elaborar metodologías adecuadas para la formulación y evaluación de proyectos sociales ya que, en una situación donde hay escasez de recursos y se han incrementado las necesidades, será todavía más apremiante la tarea de comparar, elegir y descartar proyectos alternativos, buscando aumentar la racionalidad de las opciones adoptadas. La evaluación de políticas públicas, políticas gubernamentales tiene un papel central en ese proceso de racionalización y es un elemento básico de la planificación. No es posible que éstas sean eficaces y eficientes, si no se evalúan los resultados de su aplicación. En este ensayo se pretende contribuir a mejorar los resultados de la política pública, proporcionando orientación metodológica en un área importante como es la evaluación. No es posible asignar recursos racionalmente ni obtener los resultados que se persiguen con la política, si no se utilizan instrumentos y no se siguen procedimientos que intenten medir los logros alcanzados, comparándolos con los obtenidos por vías alternativas en circunstancias semejantes, y contrastándolos con los objetivos buscados

Es indudable que el análisis costo-beneficio puede y, muchas veces es, una útil herramienta para la evaluación de las políticas públicas. Es también igualmente innegables que existen fuertes restricciones derivadas de la metodología empleada para analizarlas cuyos productos no son traducibles a beneficios expresados en unidades monetarias. El análisis costo-efectividad ha tenido un considerable desarrollo en los últimos años. Su utilización permite superar las limitaciones del análisis costo-beneficio, fundamentalmente porque no impone como prerrequisito que los productos del proyecto deban ser traducidos a recursos monetarios. Sin embargo, la lógica de su utilización siempre ha quedado circunscrita a la consideración de la eficiencia operacional con que los proyectos generan los productos o servicios que han justificado su elaboración, dejando totalmente de lado el impacto que producen sobre la población, objetivo del mismo.

Con las transformaciones que la economía mundial había experimentado desde la década de los ochenta, las transformaciones del sistema financiero y la crisis del proceso de industrialización, era imposible no realizar las reformas en busca de una modernización económica para tener una inserción en un mundo en proceso de globalización.

Es por ello que en este ensayo se hace el análisis del Diseño y Evaluación de Proyectos de Política Social.

  1. MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL

En este apartado se sustenta éste ensayo, dónde se observan conceptos básicos para el correcto entendimiento de lo que se quiere desarrollar y tener una clara conceptualización de las Políticas Públicas y su evaluación considerando una correcta metodología para su aplicación.

  1. Planeación Prospectiva.- determina el futuro deseado, y se diseña creativa y dinámicamente, sin considerar el pasado y el presente como trabas; éstos se incorporan en un segundo paso, al confrontársele con el futurable, para desde ahí explorar los futuros factibles y seleccionar el más conveniente. Miklos, Tomás y Tello, Ma. Elena (2000). Planeación prospectiva: Una estrategia para el diseño del futuro, Editorial Limusa, México, pp.55-98.
  2. Política Pública y Gestión Pública a la Gobernanza.- La política pública (PP) y la nueva gestión pública (NGP) aparecieron en el medio latinoamericano en los años 80 y 90 como propuestas disciplinarias y profesionales para superar la vulnerabilidad financiera o la crisis fiscal en que habían caído los estados sociales desarrolladores y/o para restablecer la naturaleza pública que las políticas de los gobiernos autoritarios habían tergiversado o pervertido y/o para mejorar los servicios públicos que eran considerados insatisfactorios en calidad, cobertura y costo eficiencia. Aguilar, Luis F. (2007). El aporte de la política pública y la Nueva Gestión Pública a la gobernanza. XII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, República Dominicana, pp.1-15
  3. Metodología de Marco Lógico.- es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas. Ortegón, Edgar y otros (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Chile, capítulo I pp.13-19.
  4. Política Pública.-  Una política pública es el resultado de la actividad de una autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental. En los países latinos, el término política tiene varios usos. El primero designa los fenómenos de la lucha por el poder, la concurrencia entre partidos, grupos de interés, categorías sociales, personas, para el ejercicio de influencia y la ocupación de funciones de autoridad en una colectividad, en un país, en un mercado electoral, en los procesos de decisión. El lenguaje corriente distingue, también, la «gran» política, propia de los temas esenciales, de la política «politiquera», que calificaría las tácticas y las combinaciones a las cuales se entregan los profesional estales como los partidos o los cargos electos.   Meny, Ives y Thoening, Jean-Claude, (1992), Las Políticas Públicas, Editorial Ariel, España, Segunda parte, pp. 85-107.  
  5. Evaluación de Políticas Públicas.- “La evaluación consiste en la realización de una investigación, de tendencia interdisciplinaria, cuyo objetivo es conocer, explicar y valorar, mediante la aplicación de un método sistemático, el nivel de logros alcanzado (resultados e impactos) por las políticas y programas públicos, así como aportar elementos al proceso de toma de decisiones para mejorar los efectos de la actividad evaluada” (Cardozo, 2009: 10). Aguilar Astorga, Carlos Ricardo (2017), Evaluación de políticas públicas. Una Aproximación, Universidad Autónoma Metropolitana, México, capítulo de Evaluación, acercamiento al concepto, pp.21-38

  1. DESARROLLO

La política no trata sólo de elecciones, instituciones, modelos de democracia, partidos, liderazgos o grupos de interés. Trata también de los procesos de toma de decisiones gubernamentales y de los contenidos, puesta en marcha y efectos de éstas. En definitiva, trata también de las políticas públicas. La realidad política desde la perspectiva de las políticas públicas significa centrarse en los procesos por los que el Estado en su interacción con el resto de actores, produce decisiones públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (225.5 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com