ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Funcion Social De La Escuela


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

“LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA”.

INTRODUCCION:

La escuela cumple un rol formativo en la sociedad; prepara a los adultos del mañana, transmitiéndoles conocimientos, hábitos y valores para que sean miembros útiles, eficientes y felices.

Es la escuela, luego de la familia, el lugar más importante de socialización del individuo. Es el ámbito donde aprenderá a compartir, a limitarse, a descubrir el mundo que lo rodea y donde irá construyendo su identidad. Conocerá su lugar en el mundo, la historia de su comunidad, el desarrollo de las ciencias; hallará su vocación y ejercerá los roles de alumno, compañero y amigo.

Aprenderá a luchar por sus derechos y deberá cumplir obligaciones sujetándose a reglas, lo que irá templando su carácter para cuando ingrese al mundo adulto.

La escuela es una creación social, necesaria y conveniente para la adaptación de los nuevos integrantes a su seno, y es un medio que permite la movilidad social entre los miembros de las sociedades libres, al permitir el progreso de los más formados intelectual y cívicamente. Debe así mismo dar igualdad de oportunidades a todos los educandos.

“Organización del Trabajo”.

Poco se sabe de lo que en realidad acontece dentro de las instituciones educativas de cualquier tipo, públicas, privadas, orfanatos, reformatorios, etc. y digo educativas porque en todas ellas se da una formación, aunque de distinta forma, a quienes llegan a ellas por cualquier circunstancia. Si tan sólo pudiéramos adentrarnos un poco más a esos sitios, encontraríamos que no son lo que parecen, y que dentro es tan distinto a lo que se piensa fuera. Es encontrarse con un nuevo mundo, enfrentar lo desconocido para descubrir verdades inmediatas respecto a lo que las personas, en su mayoría niños, viven en las instituciones que dicen brindar algún tipo de educación.

En el interviene una relación enorme con los procesos de educación, características de los niños, formas de enseñanza, y algunas otras temáticas que se relacionan con la organización del trabajo en el ámbito educativo.

Lo que yo propondría es que los maestros tengan un plan de trabajo bien organizado y que lo realicen, que tomen en cuenta las habilidades que hay en el grupo y aprovecharlas. Que utilicen el mayor tiempo necesario para impartir un trabajo y revisarlo grupalmente para obtener mejores resultados y ver cuales fueron los errores que se cometieron en el grupo.

“Uso del Tiempo”.

El problema que se tiene en la escuela primaria es que los maestros no brindan el tiempo necesario a la impartición de cada asignatura, dejando de lado las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

• El tiempo que se utiliza para clases en promedio es de 25 a 35 minutos aproximadamente.

• Al trabajo organizativo se le dedica más tiempo del necesario.

• Las juntas académicas se organizan en horas de receso, y llegan a prolongarse, provocando la utilización de tiempo destinado al siguiente modulo.

Dentro de esta utilización del tiempo en la escuela primaria, la maestra no utiliza un horario por día para cada asignatura, solo uno semanal y ella adecua la materias conforme al avance que mire en los niños y la preparación que tengan para cambiar de asignatura.

Otro aspecto es que los docentes y directivos realicen sus actividades de cualquier tipo ya sea académicas, deportivas o culturales en horarios que no afecten las clases de los alumnos, debido a que este es el problema que más sobresale en la institución, para poder combatir con ello es recomendable que exista compromiso y responsabilidad de todo los diversos actores de la institución al trabajar en un horario después de lo establecido en la jornada de trabajo o bien realizarlas por las tardes con el propósito de que la pérdida de tiempo se vaya combatiendo.

“Utilización de materiales”.

La maestra dentro de la escuela primaria, no utiliza ningún tipo de material didáctico, pero utilizo el de las exposiciones que hicieron los niños sobre la asignatura de exploración de la naturaleza, que era una cartulina con distintos dibujos y recortes sobre el cuidado de la naturaleza en su comunidad.

Yo considero que la utilización de material didáctico es muy importante dentro de un aula de 1er o 2do año, ya que en esa etapa en que se encuentran los niños es donde se conoce que aprenden mejor por medio de relación de objetos, imágenes y palabras que describen cada objeto o situación y el niño aprenderá que cada concepto u objeto tiene su significado.

La maestra se dio cuenta de que el utilizar el material de los niños fue muy eficaz, porque promovió las participaciones y logro un buen entendimiento sobres el tema, contestaron todas las preguntas.

Un tipo de material que utilizo, fueron fotocopias, que de una u otra manera resultan eficientes al momento de impartir un tema, ya que facilita en trabajo tanto en los alumnos como en la maestra, al igual que resulta entendible y de una manera fácil y sencilla de explicar.

Propongo que el material didáctico se utilice mas que como un apoyo, como una obligación, la utilización de recursos tecnológicos, que podrían variar de una escuela a otra. De esta manera se podrían evaluar las distintas formas de aprendizaje y asi elegir la que es adecuada para el grupo.

“Estilo Docente”

Se define estilo como: “modo, manera, forma de comportamiento” y también como “uso, práctica, costumbre, moda, hábito”. El comportamiento humano está constituido por un conjunto de hábitos, costumbres, modas y/o usos que forman el gran y complejo aspecto del ser humano que está compuesto por rasgos tanto positivos como negativos.

Es el sello característico plasmado por una determinada forma de ejecutar la práctica pedagógica

Puedo mencionar que los estilos de enseñanza son: “ciertos patrones de conducta que el profesor sigue en el ejercicio de la enseñanza, iguales para con todos los alumnos y externamente visibles a cualquier observador” y lo que yo pude observar es que el estilo de enseñanza de la maestra titular de primer año fue que es una maestra que se actualiza constantemente y que no deja de lado el plan y programas de educación básica, tomando siempre en cuenta loa aprendizajes de los alumnos y preocupándose siempre por tener un buen acercamiento con el grupo.

“Estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com