ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Expositivo: Nuevo Artículo 3º Constitucional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ensayo Expositivo: Nuevo Artículo 3º Constitucional

Curso: Legislación Escolar

Maestra: Esmeralda Antonio Rosario

Alumna: Penelope Ortiz Muñiz

Fecha de entrega: 09/Octubre/2017

Maestría en Eduación


Análisis Crítico de la Reforma al Artículo Tercero Constitucional.

En el presente ensayo abordare mi punto de vista acerca de la nueva reforma del artículo tercero constitucional, como bien es sabido el artículo 3º hace mención a que toda persona tiene derecho a recibir una educación por parte del estado, este está obligado a garantizar la calidad de la educación, así como a brindar los materiales y métodos educativos necesarios para el logro de los aprendizajes en los educandos.

Esto se encuentra estipulado en el antiguo artículo 3º, la finalidad de este ensayo es identificar los cambios que realizaron en dicho artículo.


El artículo constitucional 3º ha tenido varios cambios al paso de los años, para ser más exacta se ha reformado en nueve ocasiones, entre aquellas reformas estuvieron las que le dieron a la educación el carácter socialista (1934), revocaron tal calificación y le dieron su sentido democrático-liberal (1946), constitucionalizaron la autonomía universitaria (1980), fortalecieron la educación privada (1992), establecieron la concurrencia educativa en nuestro sistema federal (1993), incrementaron los grados de la educación obligatoria (1993, 2002 y 2012) y ampliaron los valores y objetivos educativos (2011), primordialmente.

Dicho artículo prevé y atiende todos los tipos de educación, desde preescolar hasta la universidad, de escuelas públicas e instituciones privadas.

Lo primordial es identificar ¿qué permaneció y qué cambio con motivo de la última reforma?  Permaneció el carácter de derecho humano, algunos de los valores y fines de la educación, la facultad de la Federación para establecer la concurrencia en la materia y la autonomía universitaria.

Hubo cuatro principales cambios en esta reforma, en primer lugar, se encuentra la obligación de brindar una educación de calidad, es decir los docentes se ven obligados a impartir conocimientos dirigidos a satisfacer las aspiraciones de sus alumnos tomando en cuenta el contexto en el que se encuentren desarrollando de esa forma los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para su vida adulta. Si esto no se cumple los padres y/o alumnos pueden exigir mediante distintas instancias jurídicas que a sus hijos se les debe otorgar una educación de calidad.

El segundo cambio consiste en ampliar las facultades de la autoridad para, con vista en el propio objetivo de mejora de la calidad, introduce un mecanismo de evaluación para el ingreso y la permanencia de los docentes. Esto con la finalidad de que el sistema educativo tenga dentro de su equipo a maestros que estén capacitados para poder brindar realmente una educación de calidad y los alumnos puedan adquirir los conocimientos necesarios.

La tercera modificación se refiera al llamado “Sistema Nacional de Evaluación Educativa” y a la asignación de su operación al “Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”. El primero comprende un conjunto de funciones encaminadas a garantizar la prestación de servicios educativos de calidad que, para realizarse, quedan encomendados al Instituto citado. Éste, a su vez y en general, diseñará políticas, expedirá lineamientos y difundirá información para tal fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com