ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una característica común de las políticas pronatalistas y de las antinatalistas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

1880 y 1950, destacando que las preocupaciones demográficas de la época estuvieron acompañadas de una apología del nacionalismo y la calidad de la raza, teñida de matices eurocéntricos y de la creencia en la superioridad occidental.

Por el contrario, las políticas antinatalistas han sido impulsadas con profusión durante las últimas décadas en los países en desarrollo, en los que la tasa de crecimiento demográfico sigue siendo alta al no haberse completado la transición demográfica (ver DEMOGRAFÍA). El empeño a favor de tales políticas, tanto entre los gobiernos de dichos países como entre los donantes de ayuda internacional, ha venido alentado, no sólo pero sí en buena medida, por los enfoques neomalthusianos que han argumentado que la POBREZA y el subdesarrollo son consecuencia fundamentalmente del fuerte crecimiento demográfico. Muchos de estos programas carecen de un componente de educación sexual o de información sobre las consecuencias de los métodos anticonceptivos en la salud de las mujeres.

Además, a fin de bajar la tasa de natalidad a toda costa, a veces se ha recurrido a implementar programas de anticoncepción forzosa sin el consentimiento de las mujeres, recurriendo a la presión o al engaño, lo cual representa una clara vulneración de sus derechos. En este sentido, por ejemplo, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM (Tamayo, 1999), denunció en 1999 el Programa de Planificación Familiar del gobierno peruano de Alberto Fujimori por recurrir a la esterilización sin consentimiento, mediante la coacción e incluso la amenaza, de las mujeres de poblaciones rurales e INDÍGENAS en extrema pobreza, para cumplir las metas fijadas de reducción de la población.

Lo cierto es que, salvo en los casos de medidas tremendamente coercitivas, como la política aplicada en Perú o la del “hijo único” en China, los resultados de las políticas antinatalistas no han obtenido los resultados que se proponían. El informe sobre América Latina presentado por CEPAL (1998) y CELADE en la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo de El Cairo de 1994, señalaba que el descenso de la fecundidad no había tenido la misma intensidad en todos los grupos sociales y que las tasas más altas de fecundidad seguían estando entre la población marginada, de lo que deducía la inequidad de los programas de planificación familiar.

Una característica común de las políticas pronatalistas y de las antinatalistas es que ambas están centradas en las mujeres. Ellas son las principales destinatarias de los mensajes que exaltan la maternidad cuando se les anima a la procreación, o las que deben asumir la preocupación por el futuro de su prole y asimilar los discursos antinatalistas sobre la mejor calidad de vida en familias más reducidas. Del mismo modo, ellas son la población meta bien de los incentivos a la fecundidad o bien de la distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com