ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Políticas En Oriente


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Hechos políticos en Asia Oriental

China tenía un poder político de monarquía, que consistía en un emperador y poder se pasaba de generación en generación, a la investidura política se le daba un toque de carácter religioso. El emperador era un representante del cielo y por ello absoluto de todos los hombres, sim embargo respondía al pueblo de la concordancia de sus actos con la ley de la naturaleza, de ahí se derivaba la felicidad o miseria de sus súbditos. Era una política democrática por la clara jerarquía de poder. Posteriormente aparece el feudalismo, dividiéndose el ejercicio de poder en los señores feudales, convirtiendo al emperador en una figura simbólica, el feudalismo se caracterizó por ser una época de corrupción y la decadencia general de sus costumbres, por lo cual muchos filósofos trataron de que renaciera un concepto ético, que en ese momento no tuvo ninguna influencia, pero que más tarde fue doctrina oficial del imperio chino, que en el siglo III por la destrucción del régimen feudal volvió el absolutismo de sus monarcas, convirtiéndose en una sociedad política unitaria, con régimen despótico. La capacidad de los súbditos tanto en el derecho privado como en el público eran limitados, se requería que el individua fuese de una clase social privilegiada., para poder lograr desempeñar un cargo público.

Se le califica a estas políticas como Estados despóticos (donde el rey tiene poder absoluto) o Estados teocráticos (organización del Estado de acuerdo con los principios y normas de una religión). Se observan dos tipos fundamentales de organización política:

1.- el soberano es representante del poder divino en consecuencia, su voluntad se asemeja a la divinidad, que incluso se llega a considerar se encarna con el mismo monarca.

2.- el poder soberano se encuentra subordinado al poder divino, que expresa su voluntad por medio de otras organizaciones distintas del titular de la soberanía.

De esta forma la teocracia puede significar en el primer caso, el fortalecimiento del poder monarca, y en segundo su disminución por el hecho de crear frente a la autoridad, una clase sacerdotal con determinados privilegios derivados todos de la interpretación de la voluntad divina. Las relaciones entre la clase sacerdotal y poder, varían de acuerdo a las creencias religiosas. En el primero el derecho del individuo casi no existe y la sociedad política está sujeta a un poder extraño, necesita a la divinidad para adquirir capacidad de vida. En el segundo la del monarca y la del grupo sacerdotal que interpreta la voluntad divina. Según la influencia de cada grupo va cambiando los matices sociales políticos, que van cambiando históricamente.

En este segundo grupo teocrático se encuentra Israel que tuvo como base fundamental para su política social la biblia, en los primeros tiempos del cristianismo, después se pasaron a la edad media y siguieron influenciando en las organizaciones políticas del Estado moderno, aquí los mandatos de Jehová son superiores a los del rey, esto hizo a las instituciones sociales más humanas, los Israelitas lucharon para extinguir el carácter despótico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com