ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1: retrospectiva histórica de México.


Enviado por   •  5 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 1: retrospectiva histórica de México

En esta primera unidad, vimos desde los pueblos prehispánicos hasta la post-revolución. Conocimos y analizamos la historia de México en 5 etapas: pueblos prehispánicos, la colonia, la independencia, la revolución mexicana y el México post-revolucionario. Vimos los cambios en los ámbitos político, económico, social y cultural. Vimos los tipos de gobierno que tuvimos, la estructura social, y la división de trabajo.

Primero observamos que en el México prehispánico, éramos gobernados por un tlatoani. Estábamos divididos en pueblos, con culturas diferentes, que combatían entre sí, y los pueblos derrotados debían darle tributo (una especie de impuesto) al pueblo que los derrotaba. Esto generaba descontento por parte de los pueblos vencidos, y género una división aún más grande entre los pueblos mesoamericanos. Obviamente al llegar Hernán Cortes, los pueblos vencidos por los mexicas, que eran el pueblo más fuerte, estuvieron de acuerdo a aliarse al primero, ya que esto significaba, a su parecer, una manera de liberarse. No consideraron la posibilidad de que también esto significaría el fin de la sociedad que ellos conocían. Esta desunión fue lo que facilito el proceso de colonización.

En esta segunda fase, cuando los conquistadores llegaron a américa, y específicamente, a nueva España. Teníamos un virrey que nos gobernaba, y había clases sociales muy marcadas, dándoles preferencia a los españoles nacidos en España, que a los nacidos aquí. Estas diferencias, creaban inconformidad entre los criollos (hijos de españoles nacidos en Nueva España), mestizos (hijos de españoles e indígenas) y la población en general. Con la llegada de las nuevas ideas traídas del viejo continente, acerca del cambio. Todo esto fueron factores para el inicio de la independencia, y también el término de la colonia.

En la época de la independencia, tuvimos nuestro primer imperio, que duró menos de un año, y se establecieron las bases de lo que queríamos como gobierno, una república federal.

Desde aquí, el pueblo otra vez sufre las consecuencias de un gobierno autoritario, de gobiernos que veían más por sus intereses propios que por los del pueblo. El último que México tuvo que soportar fue el de Porfirio Díaz

El Porfiriato, que fue un periodo de casi 31 años, en el que Porfirio Díaz, se reeligió como presidente (aunque parecía más una dictadura) fue finalizado cuando en 1908 durante una entrevista, dijo que ya no se religió, pues México estaba listo para seguir adelante, aunque poco después lo hace, lanza su campaña de nuevo. Esto motivo a al pueblo, y destaco Francisco I. Madero, que hizo una campaña por todo el país. A pesar de los juegos sucios de Díaz, como el encarcelamiento de madero, este último forma el plan de san Luis, y con esto, hace que Porfirio Díaz renuncie a su cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com