ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETROSPECTIVA HISTORICA DE MÉXICO


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Tesis  •  8.354 Palabras (34 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 34

RETROSPECTIVA HISTORICA DE MÉXICO

1.1 LOS PUEBLOS PREHISPANICOS:

Culturas Prehispánicas de México, las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las Américas. La región de Mesoamérica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles. Las principales culturas prehispánicas mesoamericanas de México son: Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras.

Definición de América Prehispánica y América Precolombina

La América Prehispánica (abarca los hechos antes de la llegada de los españoles) y América Precolombina (abarca los acontecimientos antes de la llegada de Cristóbal Colon) son términos que a veces se utilizan como sinónimos, pero no se debe generalizar ya que muchos de los pueblos amerindios norteamericanos pertenecen a la América Precolombina pero no a la América Prehispánica ya que ellos no fueron colonizados por los españoles sino por los europeos anglosajones. La América prehispánica abarcaría casi la totalidad de América latina. El termino América Prehispánica es comúnmente usado por los países de habla castellana. En cambio el termino América Precolombina abarca a todos los pueblos amerindios sin importar el origen de su conquistador sea hispano, galo, anglosajón, lusitano, holandés, etc.

Historia de las civilizaciones precolombinas de México

Muchas civilizaciones precolombinas establecieron variadas características culturales como la formación de asentamientos urbanos permanentes, utilización de la agricultura, arquitecturas civiles y monumentales, también la formación de complejas jerarquías sociales. Algunas de estas culturas precolombinas ya habían desaparecido antes de la llegada de los primeros colonizadores europeos (finales del siglo XV - e inicio del siglo XVI) y por eso son apenas conocidas por los arqueólogos. Otras culturas americanas fueron contemporáneas a los hechos que desencadenaron la conquista de América y son conocidas a través de relatos históricos de la época.

Algunas culturas, como los mayas, tenían su propio sistema de escritura en donde registraban los acontecimientos de su historia. Pero, la mayoría de esos textos, códices precolombinos fueron destruidos por los europeos, que los vieron como heréticos para el cristianismo. Apenas algunos documentos secretos quedarían intactos y servirían a los investigadores modernos en el estudio de las culturas precolombinas mesoamericanas en general.

1.2 LA COLONIA

Fundación del México Colonial es un sumario de los acontecimientos desde la consolidación de la conquista Española de México, principios del virreinato y de cómo los españoles comenzaron a poblar el entonces llamado Nuevo Mundo.

Hernán Cortés llegó a la Isla de la Española en 1504, participó en la conquista de Cuba donde fue encomendero, escribano y desde 1514 alcalde de Santiago del Puerto. Ahí fue donde conoció a Diego Velázquez, futuro gobernador de Cuba.

En octubre de 1518 Cortés inició la expedición a México siguiendo la ruta de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, para 1519 Cortés se percató de que había encontrado una gran civilización y que su misión ya no podría ser únicamente de reconocimiento.

La ruta de Hernán Cortés es el camino seguido por el conquistador de Veracruz hasta la ciudad de México-Tenochtitlan, la culminación de la conquista mexicana se da con la caída de México-Tenochtitlan, misma que a pesar de verse debilitada por enfermedades traídas por los españoles y verse en desventaja armamentista resistió durante un año que finalizó con la toma de la ciudad y la captura del último tlatoani, Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521. La guerra, sin embargo, no se limitó a esta batalla sino que se extendió a otros señoríos y se prolongó hasta 1525 o 1526. (Sierra Moncayo, 2006).

Se estableció un sistema de gobierno llamado “encomienda” mediante el cual se le asignaba un conquistador a cada señorío, de esa manera los señoríos conservaban sus funciones de gobierno y su capacidad de recaudar tributos y por otra parte que se entregara parte sustancial del tributo al encomendero (conquistador asignado al señorío). (Escalante Gonzalbo, 2004).

Aun con las encomiendas se generaban revueltas por parte de los nativos mexicanos, después de una batalla que tuvo Cortés en el lago, mandó repartir los doce bergantines con los que contaba a manera de vigilar y calmar las revueltas que se suscitasen.

Los soldados españoles debían hacer vela por las noches ya que los nativos trataban de recuperar su tierra. En diversas ocasiones ponían trampas a los españoles, en una de estas ocasiones la trampa resultó en la captura de uno de sus bergantines y cinco guerreros españoles, mismos que fueron incendiados, los demás conquistadores que formaban parte de la tripulación murieron durante la batalla.

Los pueblos de Chalco, Tezuco y Tlaxcala, junto con otras poblaciones llegaron con los conquistadores a ofrecer paz. Cortés los perdonó por haber ayudado a los mexicanos.

Mientras Cortés había enviado a sus Capitanes y soldados a pacificar y poblar provincias, llegó a la Nueva España Cristóbal de Tapia, enviado por Don Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Burgos, para que se le admitiese en la gobernación de la Nueva España, sin embargo, los Capitanes de Cortés se rehusaron a obedecerlo ya que el obispo de Burgos confabulaba en compañía de Diego Velázquez en contra de Cortés ante los Reyes de Castilla.

Cortés envió una gran cantidad de oro junto con un navío a Cristóbal de Tapia, a cambio de que éste regresara a la isla de Santo Domingo, donde era veedor.

Una vez que Cortés tenía el control y pobló las ciudades de México, Oaxaca, Zacatula, Colima, Veracruz, Cuacalco y Pánuco se enteró que en Guatemala había diversas revueltas por lo que envió a Pedro de Alvarado en compañía de Fray Bartolomé de Olmedo para apaciguar y poblar esta región, misma que se encontró poblada y bajo control hasta 1523. Así mismo, envió al Capitán Luis Marín para apaciguar y poblar la provincia de Chiapa en 1521 y asumió el control de dicho lugar hasta 1524. Este procedimiento de dispersión de Capitanes para la población y apaciguamiento de revueltas se repitió en todas las provincias de la Nueva España. (Sierra Moncayo, 2006).

Además de las revueltas de los indios, Cortés enfrentaba a enemigos en España que trataban de quitarle el control de la Nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com