ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Nuestra America


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

Asociación por la Unidad de Nuestra América

nuestra américa en marcha

Boletín Cuatrimestral de AUNA México A. C

N° 15 (julio-septiembre de 2010)

Índice del Presente Número

Refuta al “pensamiento único” neoliberal

Surge en Latinoamérica un Periodismo Progresista

Hernán Uribe*

Las transformaciones políticas y económico-sociales en parte del subcontinente centro y sur americano han impulsado también cambios superestructurales muy visibles en el área del periodismo y de otros medios de comunicación masiva en todos los cuales se expresa claramente la lucha ideológica que enfrenta al pensamiento conservador a ultranza con el ideario progresista.

En Argentina, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Nicaragua surgen órganos de información estatales y/o de agrupaciones sociales, lo que equivale a una ruptura feliz del tradicional monopolio noticioso y opinante que ejercían los medios comerciales conservadores.

Una nueva ley sobre los medios de difusión fue aprobada y promulgada en Argentina por la presidenta Cristina Fernández hace un año atrás (octubre 2009) aunque todavía se mantiene una irracional protesta de los consorcios periodísticos y televisivos “Clarín” y “La Nación”, cuyas maniobras monopólicas agonizan. Dicha legislación, escribió Roberto Molina, corresponsal de Prensa Latina en Buenos Aires, “es calificada de hito importante en la democratización y universalización de los medios audiovisuales al considerarlos servicios de interés público”. Las normas que regían desde 1980 habían sido elaboradas por la última dictadura militar y ahora son reemplazadas con un criterio democrático. Por ejemplo, reserva el 33% de las localizaciones radioeléctricas y en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestre, para las organizaciones sin fines de lucro.

“Por fin aprobamos una ley contra el racismo y la discriminación” exclamó el presidente de Bolivia, Evo Morales, el ocho de octubre de 2010 al promulgar la ley del caso. Luego agregó que dicha legislación “sólo busca la igualdad entre bolivianos y bolivianas”. Las empresas periodísticas se opusieron -y oponen- a las normas porque entre otras razones, ellas establecen sanciones económicas a quienes las burlen.

Aunque el 60% de la población boliviana es indígena el racismo ha imperado como una oscura herencia del colonialismo español. El colega boliviano J. Osvaldo Calle Quiñónez (Agencia Bolpress) rememoraba el siete de octubre que hasta 1952 los campesinos no podían ingresar al centro de La Paz, la ciudad sede del gobierno.”En Bolivia los episodios más vergonzosos de exaltación del racismo fueron promovidos desde los medios comunicación” afirma Calle. En 2008, relata, el periodista Jorge Melgar convocó desde su programa radial a evitar la llegada del presidente Evo Morales a su región. “El indio maldito no tiene pisada en estas regiones,” vociferó. Cuando fue detenido intentó refugiarse en el fuero de periodista, mientras que los medios privados decían que “Melgar era una víctima de los ataques a la libertad de prensa”.

Desde enero de 2009, en Bolivia circula el periódico estatal “Cambio, creado —dijo entonces Morales—, para contrarrestar las mentiras de los medios comerciales y bajo el lema de la verdad nos hará libres”. En ese país funciona, además, un canal estatal de televisión y existe a cargo del gobierno la Agencia Boliviana de Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com