ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN INFORMATIVO SOBRE EL CUIDADO AMBIENTAL DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “LAS AMÉRICAS”


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “LAS AMÉRICAS”

ESTADO LARA

        

PLAN INFORMATIVO SOBRE EL CUIDADO AMBIENTAL DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE LA UNIDAD

EDUCATIVA COLEGIO “LAS AMÉRICAS”

DE BARQUISIMETO ESTADO LARA

Airam Fernández

Osmar Sánchez

Alanís Reyes

Rebeca Timaure

Alejandro Borges

Reynaldo Vázquez

Anthonella Castellano

Richard Gil

Aron Vargas

Sarahi Pineda

Majed Abautravi

Stephany Gómez

María Machado

Wilyeskary Timaure

María Soto

Yara Chalguin

BARQUISIMETO, ABRIL DE 2018

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

Naturaleza de la Investigación

 

El presente estudio estuvo ubicado en el paradigma positivista, el cual según Padrón (2001), “…pone su acento en lo observable, en donde subyace el observado en el proceso de evaluación, es decir, lo que interesa aquí es producir información que sea de utilidad para su control” (p. 87). Entonces, postula la existencia de una realidad objetiva, que es posible conocer empíricamente a través de métodos cuantitativos, los cuales permiten explicar y predecir fenómenos similares, es decir, generalizar a partir de experiencias fragmentarias.

De este modo, la investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo. Al respecto, Popper (2005), refiere que:

La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población y sus resultados son extrapolables a toda la población, con determinado nivel de error y nivel de confianza. (p. 106)

En atención con lo expuesto, se infiere que, el enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para llevar a cabo el análisis estadístico con base en la medición numérica, a fin de establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Así, la objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.

Modalidad y Tipo de Investigación

Atendiendo al propósito de la investigación en curso, el cual fue elaborar plan informativo sobre el cuidado ambiental dirigido a los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa Colegio “Las Américas” de Barquisimeto Estado Lara, el mismo, estuvo enmarcado en la modalidad de proyecto factible; por cuanto según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-2010), refiere que:

El proyecto factible, consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos y necesidades de organización o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. (p. 7)

Asimismo, la investigación se apoyó en un estudio de campo, definido por la UPEL (ob. cit.), como:

... el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de escribirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad. (p. 5)

En otras palabras, la investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. Por tanto, este tipo de estudio se apoyó en informaciones que provienen entre otras de entrevistas, cuestionarios, encuestas, observaciones, entre otros.

Por la misma vía, el estudio se consideró de carácter descriptivo, dado que en el mismo se analizó y describió una situación existente en su contexto real. En atención con lo expresado, Hurtado (2009), refiere "... el estudio comprende la descripción, registro, análisis, observación e interpretación de la realidad objeto de estudio" (p. 12). En otras palabras, este tipo de metodología permite deducir los aspectos de un ambiente o circunstancia que se presentaron en un contexto determinado, en este caso en la Unidad Educativa Colegio Las Américas.

Diseño de la Investigación

Por estar enmarcada la investigación en un proyecto factible, la misma se realizó en tres (3) fases: I. Estudio Diagnóstico; II. Estudio de Factibilidad y III. Diseño del Proyecto. Esto según lo establecido en el Manual de Trabajos de Grado, Especialización, Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (ob. cit.).

Fases de la Investigación

La investigación se abordó mediante el desarrollo de tres fases descritas por la UPEL (ob. cit.), con el fin de elaborar un plan informativo sobre el cuidado ambiental dirigido a los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa Colegio “Las Américas” de Barquisimeto Estado Lara, estas se describen a continuación:

Fase  I. Diagnóstico

La Fase de Diagnóstico, según Balestrini (1998), es realizada a través de la recolección de información por medio de observaciones en la institución los cuales permiten detectar la necesidad de elaborar un plan informativo sobre el cuidado ambiental dirigido a los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa Colegio “Las Américas” de Barquisimeto Estado Lara.

Se procedió a la aplicación de la técnica de la encuesta a través de un instrumento - cuestionario de opinión de respuestas cerradas, cuyas objeciones fueron Si y No, posteriormente se realizó el tratamiento y análisis estadístico de los resultados, presentándolos de forma visible mediante gráficos circulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com