ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Vecinal número 3


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 10

uv3

LA IMPORTANCIA DEL ÁREA VERDE DENTRO DE LA AGRUPACIÓN DE VIVIENDAS, COMO LA UNIDAD VECINAL NÚMERO 3 Y ¿POR QUÉ NO SE CONTINUÓ CON ESTA TIPOLOGÍA DE VIVIENDA?

1. INTRODUCCIÓN

Desde la época pre incaica el hombre siempre buscó emplazarse en zonas de fuentes naturales, por ejemplo cerca de ríos, mares y donde existiera abundante flora y fauna. En la actualidad se sigue observando esta tendencia, ya que se sabe que las laderas de los 3 ríos más importantes de Lima están siendo gravemente ocupadas, a excepción del río Lurín, el cuál presenta este problema a menor escala, pero según el rápido crecimiento poblacional y las abundantes invasiones su pronta ocupación es sólo cuestión de tiempo.

Debido a esta tendencia, los primeros diseños de vivienda (como las viviendas circulares de la cultura incaica y pre incaica) no incluían el área verde dentro de los módulos de vivienda, ya que al exterior de estos módulos mencionados los pobladores encontraban el espacio suficiente de área verde y otras fuentes naturales que necesitaban. A medida que el diseño de la vivienda fue evolucionando, se observó que el área verde fue formando parte importante en el planteamiento de los diseños. Como por ejemplo, las haciendas, casas patio y otras viviendas de la época Virreynal y Colonial.

El área verde fue cumpliendo cada vez un rol más importante. En donde la tipología o conjunto de vivienda con mayor resonancia fue LA UNIDAD VECINAL que en sus inicios fue concebida para el sector obrero, es por eso que en este ensayo se analizará la Unidad Vecinal Número 3, la importancia del área verde como espacio principal de su diseño y planteamiento, la razón por la cual esta tipología de conjunto de vivienda no se siguió diseñando y finalmente se analizará esta tipología de vivienda, cumpliendo las características de ciudad ideal y a la mayoría de ciudadanos les agrada, ¿Por qué nadie hace algo por reclamar más área verde habiendo tantas zonas que presentan escases de estos espacios?

La Unidad Vecinal N° 3 (UV3) fue el modelo de conjunto de vivienda ideal de la época, abasteció las necesidades del momento y en la actualidad su planteamiento funciona pero con algunas deficiencias. A continuación se presentarán diversas hipótesis que serán desarrolladas durante el ensayo. La primera hipótesis que se formula es, el área verde como centro organizador de la UV3, la cual permitió un mejor desarrollo urbanístico y mejor calidad de vida a los habitantes. La segunda hipótesis abarca sobre los problemas que se encontraron en la UV3 para que esta tipología de conjunto de vivienda no se siga diseñando en la actualidad. Y como última hipótesis se plantea con respecto al marco histórico, a la gran mayoría de ciudadanos nos agradan los parques (siempre y cuando estén bien diseñados) y nada mejor que tenerlos muy cercanos a nuestras viviendas, es así como se planteaba la “Ciudad Jardín” que proponía Ebenezer Howard, entonces si decimos que este tipo de ciudades son ideales y a la gran mayoría de habitantes nos gusta, ¿Por qué no hacemos nada por obtener ese tipo de estilo?

2. DESARROLLO DE LA HIPÓTESIS

Se sabe que el área verde es una de las más importantes fuentes de vida de la ciudad y más aún en la actualidad donde se perciben mayores problemas de contaminación, como se mencionó al inicio de este ensayo el área verde fue un espacio fundamental para la organización y emplazamiento de las viviendas en la antigüedad y esto también ocurrió al diseñarse la UV3, entonces podemos pensar que la Unidad Vecinal ya mencionada es el modelo de diseño con área verde para los nuevos conjuntos de viviendas de Lima. El planteamiento a desarrollar parte con el área verde como eje principal de la UV3, las unidades de vivienda fueron emplazadas alrededor del gran espacio verde, prefiriendo construir en mayor área en altura que área horizontal y ubicados de tal manera (paralelos entre sí) y que el ciudadano que es la pieza fundamental del diseño (para quién se crea este tipo de espacio) posea mayor espacialidad al movilizarse. Ver imagen 1 De esta forma el conjunto habitacional se vuelve permeable y que la relación interior con el exterior sea perceptible. Además este conjunto de viviendas se complementaban con equipamientos urbanos con escuelas, canchas de fulbito, postas médicas, entre otras. Ver imagen 2

Esta área verde no sólo hizo más agradable el paisaje, sino que también dotó de oxígeno y ayudó a mejorar la calidad de vida que en ese momento empezaba a tener deficiencias debido al crecimiento poblacional y la ampliación de las vías por la demanda de vehículos motorizados.

Imagen 1

Imagen 2

En base a esto se puede fundamentar, que la permeabilidad que nos brinda la UV3 nos permite una mayor socialización, además de crear espacios agradables, verdes y dotarnos de aire limpio que es lo que en la actualidad le hace falta a nuestra ciudad. Además, es natural que todas las personas siempre tengamos encuentros con desconocidos y es esta permeabilidad la que nos invita a ingresar a diversos espacios (como serían la de UV3 o proyectos similares que posean estas características) nos permita relacionarnos con ellas, no necesariamente contacto físico pero si visual. Por ejemplo si nosotros viviéramos en la UV3 y poseemos equipamientos urbanos como centros de educación y centros de salud, etc. lo que generaría que regularmente veamos transitar gente en nuestro barrio (gente del lugar y no necesariamente que pertenezca a este), pero lo hacen por la necesidad de asistir a estos equipamientos, por lo cual el área verde dentro de la UV3 juega un rol importante ya que es un espacio el cual nos invita a quedarnos (o en su momento eso se consiguió) y no como los diseños actuales de parques que solo sirven como lugares de paso. Así también este modelo de conjunto habitacional nos ayuda a combatir la delincuencia, ya que como se mencionó nos ayuda a socializarnos con diversas personas y según la organización de las viviendas nos ayuda a interactuar de mejor manera con nuestros vecinos, por lo que existiría una mejor relación entre habitantes y posiblemente se tendría una comunidad más organizada y unidad.

Desarrollando la segunda hipótesis sale la pregunta si esta tipología de vivienda (UV3) era agradable, funcional y urbanísticamente viable ¿por qué no se siguió desarrollando? En primer lugar unas de las respuestas sería que la UV3 cumplió su función durante la época, pero no fue proyectada a futuro (a largo plazo), no fue un proyecto versátil, que se acomodara a las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com