ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Univercidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.466 Palabras (14 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 14

LA UNIVERSIDAD POR UN NUEVO HUMANISMO

Jubileo de los Docentes Universitarios

II ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS CATOLICOS

COMISION 104

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Resumen

La Universidad reclama dos competencias específicas al claustro de profesores: la investigación y la docencia. Por la primera, el docente universitario es responsable de obtener día a día conocimientos más profundos que le aseguren una mayor especialización en su campo disciplinar. La Universidad, entonces, debe tomar conciencia y posibilitar la participación en proyectos de investigación, dado que la fortaleza de la docencia dependerá, en buena parte, de la posesión sólida de la verdad investigada.

El docente universitario también debe prepararse para la comunicación didáctica del saber, a través del dominio de estrategias metodológicas adecuadas que permitan una buena operatividad de la clase. Es necesario superar el ciego accionar docente adquiriendo la formación pedagógica básica.

El claustro docente, como comunidad de aprendizaje entre profesores expertos y jóvenes, debe procurar continuamente la mejora del estilo de enseñanza para que los alumnos puedan, a su vez, mejorar su estilo de aprendizaje. La tutoría intra-cátedra puede ser un medio importante para acompañar a los docentes jóvenes en la formación científica y didáctica, pues ambas implican la responsabilidad ética del docente universitario.

Asimismo la docencia universitaria debe fortalecer y expandir su acción con espíritu de servicio a toda la comunidad a través de trabajos sociales integrados a las cátedras con la finalidad de desarrollar la sensibilidad de los estudiantes ante problemáticas de la realidad social y de responsabilizarse en el servicio del bien común, realizando la justicia y la caridad a través de obras concretas de bien para con el prójimo.

Autora: LIDIA E. CANALI

Lic. en Gestión Educativa

Directora del Departamento de Ciencias de la Educación

Cieduca@uca.edu.ar - 4338-0803

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

La investigación educativa hoy, en todas sus líneas, considera al profesor y al alumno con un protagonismo relevante en los procesos de enseñar y de aprender. La formación del profesorado universitario y la potencialidad del alumnado son ejes esenciales tanto en la práctica docente cuanto en la acción investigadora.

El ámbito académico de la Universidad reclama dos competencias específicas al claustro de profesores: la investigación y la docencia. A ambas debe dedicar tiempo y esfuerzo el profesorado universitario, ya que ser profesional docente de la enseñanza superior implica la preparación científica de nivel óptimo en la especialidad y también el conocimiento de la estructura epistemológica y metodológica de la disciplina que se enseña, a fin de seleccionar las estrategias adecuadas para la acción didáctica.

El docente universitario se halla ante una doble responsabilidad: por una parte, la obtención de conocimientos más profundos que le aseguren una mayor especialización en su campo disciplinar, por medio de la dedicación a la función investigadora y, por otra parte, un ejercicio de la docencia como tarea aplicativa y de transferencia, que no supone sólo el momento interactivo, el encuentro con los alumnos en clase, sino que incluye actividades pre y post áulicas.

La investigación en la vida universitaria

Hoy como ayer la Universidad se presenta con una nota singular y exclusiva: es la institución de cultura y educación de orden superior, es “un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad” , como expresa en su introducción la Constitución apostólica “Ex corde ecclesiae” . Por ello, es la institución de investigación y creación de la cultura, que goza en la búsqueda de la verdad en todos los ámbitos del conocimiento.

La vida universitaria se fundamenta en la investigación que realizan sus profesores para penetrar con profundidad en el área disciplinar o de la especialidad, y en los hábitos de estudio superior que se tratan de formar progresivamente en los alumnos. La formación de hábitos y de habilidades para la investigación es esencial en el ámbito académico universitario. Profesores y alumnos para poder acrecentar y actualizar constantemente los conocimientos necesitan poseer con soltura los métodos de investigación del propio campo del saber, al par que un hábito de estudio profundo, guiado por el amor a la verdad. “Es en el contexto de la búsqueda desinteresada de la verdad que la relación entre fe y cultura encuentra su sentido y significado”, sostiene Juan Pablo II en el mencionado documento.

El desarrollo de los hábitos de indagación enriquecen a la persona del investigador y contribuyen a su continuo perfeccionamiento. El esfuerzo por el estudio no es vano; al contrario, deja ver el beneficio en la obra lograda para bien de la humanidad.

La dedicación a la investigación requiere, por parte del investigador universitario, una capacidad de resistencia ante las solicitudes o llamados de la acción. Esto no significa dar la espalda a las reales necesidades de servicio a la sociedad sino priorizar tiempos y dedicaciones, en razón del valor de la creación cultural y de la propia contribución al perfeccionamiento integral de los hombres.

En nuestro país, “promover el desarrollo de la investigación” es uno de los objetivos de la educación universitaria, explicitado en el artículo 4 de la ley de educación superior. La investigación debe constituir el marco de sostén de la docencia universitaria y potencializar las actividades de formación de investigadores tanto en el claustro docente, en la comunidad de la cátedra, como entre los alumnos y graduados.

La investigación que incluye los aportes actualizados de la propia especialidad, a nivel nacional e internacional, y las relaciones interdisciplinares, constituye una de las fortalezas que debe cuidar la docencia universitaria.

Es bien conocido que muchas universidades sólo posibilitan investigar a quienes ya se desempeñan en la docencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com