ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas De Univercidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Creación de una ley en Honduras

La ley se puede definir de la siguiente forma:

-es una regla general escrita, establecida por los poderes públicos después de una deliberación y que implica la aceptación directa e indirecta de los gobernados.

Suele decirse que la ley es la manifestación de la voluntad del pueblo lo cual no es una verdad absoluta.

El hombre vive en sociedad, pero en la sociedad hay conflictos de intereses; muchos de los cuales son contrarios e irreconciliables como consecuencia del surgimiento y desarrollo irregular de la propiedad privada, institución jurídico-político-económico de la cual ha partido la división profunda entre ricos y pobres.

La ley surge como un medio para proteger intereses en una sociedad determinada, el grupo social que domina en ella impone sus propias leyes y es lógico pensar en beneficio de sus propios intereses. La ley entonces tiene siempre un contenido de clases, según sea la clase social que gobierna en un momento.

Dada en consecuencia la ley no siempre es una manifestación soberana del pueblo, que si así fuera todas las leyes fueran del pueblo y la democracia una hermosa realidad en la faz de la tierra.

Analicemos su concepto estrictamente legal del articulo N.1 del código civil hondureño que dice lo siguiente;

-La ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la constitución; manda, prohíbe o permite. Según la teoría constitucional son tres los requisitos y condiciones necesarias que debe tener una ley:

1. Que sea una expresión de la voluntad soberana.

2. Que se haga siguiendo los pasos que para su formación establece nuestra carta magna.

3. Que su contenido implique un mandato, una prohibición o un permiso o consentimiento.

EL PODER LEGISLATIVO, atraves del congreso nacional haciendo suya esta soberanía, tiene la atribución de crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes, pero no es el único que participa en la formación de la ley.... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com