ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Univercidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

Tres aparatos represivos del Estado: policía; justicia; prisiones.

Tres aparatos ideológicos del Estado: escuela; familia; iglesia; prensa y protocolo.

En los aparatos represivos que elegí, tanto la policía, como el tribunal de justicia y las cárceles o prisiones, en ellas predomina la violencia, la represión como fundamental. En Los Aparatos Represivos del Estado, y aquí retomo el texto, son centralizados, es una organización centralizada, que se ejecuta por sus representantes y no funciona como espacio de consenso, sino que reprime los conflictos.

El rol del aparato represivo de Estado consiste, en asegurar por la fuerza (sea o no física) las condiciones políticas de reproducción de las relaciones de producción, que son, en última instancia, relaciones de explotación.

En los aparatos ideológicos que elegí se encuentran la escuela, que es el aparato ideológico dominante , y retomo a Altuhsser , quien afirma que después del aparato ideológico iglesia dominante en épocas antiguas, y que luego la burguesía, inicia la acometida en contra de la iglesia, y por intereses de la burguesía, ( capitalismo) el aparato dominante paso a ser la escuela, con esta reflexión , yo afirmo que si, que el aparto ideológico dominante hoy sigue siendo la escuela, ya que es una instancia de preparación a los niños , para reproducir las relaciones de producción del sistema capitalista. “la escuela es una formación social capitalista, es el aparato ideológico de Estado dominante.”

Otro aparato ideológico que es importante es la Familia, en este aparato ideológico es en donde el niño, en conjunto con la escuela, forman al pequeño, ya sea con habilidades, con moral, con técnicas etc. La familia cumple evidentemente, otras funciones aparte del aparato ideológico, interviene en la reproducción de la fuerza de trabajo. Y es según los modos de producción, unidad de producción o unidad de consumo y por lo tanto, la familia , pertenece al aparato represivo del Estado y al sistema de los aparatos ideológicos.

La prensa y protocolo; son medios de comunicación , medios de difusión , que producen, y reproducen , transformando las ideologías de los ciudadanos, informando mediante la televisión, la radio, redes sociales como faccebok, etc.

Y la iglesia, en las reuniones que se realizan por lo general los días domingos, en estas reuniones, se trabaja mediante la ideología de un parámetro de cómo debe ser el hombre frente a Dios, te marca un camino, el camino que lleva a la vida eterna, si cumplís con ciertos requisitos, por ejemplo, amaras a tu Dios con todo tu corazón y toda tu alma, amaras tu prójimo como a ti mismo, en fin.

Relacione las ideas de Kant y de Althusser aplicadas a esas instituciones. Por ejemplo: ¿Cómo se fomenta (o no) el uso público o privado de la razón en dichos organismos?...?

Cito a Kant:” Razonad todo lo que queráis, pero obedece”. El uso público implica libertad total y sin límites. Y es por ejemplo cuando alguien en cuanto a docto hace uso de su razón es aquí donde se observa que no existen las limitaciones en la expresión, es decir, la libertad de razonar. Cualquier persona que opine, que exprese sus ideologías, está haciendo uso público de la razón. Por ejemplo cuando se observan las manifestaciones de reclamos por parte de los ciudadanos de nuestra cuidad o de otra, están haciendo uso de su libertad de expresión. Aquí hay una relación de cómo miran al concepto de ideología, tanto para Althusser y Kant, las instituciones (AIE) hacen uso público de la razón, al expresar sus ideas.

Kant: uso privado de la razón, Es la que uno hace de la misma razón en un determinado puesto civil o de la función pública. En este contexto se observa los limites en la libertad de expresión por ejemplo: un Comisario les da órdenes a un policía, este debe obedecer, aquí se ve claramente el uso privado de la razón, pero esto no implica que en cuanto a entendido en la materia que el policía haga uso público de su razón, es decir que opine a favor o en contra del servicio, que exprese sus ideas y demás. Althussuer y Kant, aplican la teoría del uso privado de la razón a puestos civiles, función pública, Estado.

Althusser: argumenta en cuanto a la ideología que “ reproducir las relaciones sociales de producción.” Que se produce en instituciones tales como la familia y la Iglesia y entidades que no están directamente vinculadas con la producción , pero que tienen la función de llevar a cabo un trabajo culturizante de un cierto tipo moral y cultural. Las escuelas, las universidades reproducen la competencia técnica del trabajo, culturizan la mano de obra , para que sea capaz y esté dispuesta, moral y políticamente a la subordinación, a la disciplina, la lógica , la cultura y las compulsiones del modo de producción económico del desarrollo capitalista.

La ideología a través de los aparatos ideológicos, reproduce las relaciones sociales de producción en su más amplia acepción. Son las “ideas” que las personas utilizan para imaginarse cómo funciona el mundo social, cuál es su puesto dentro del mismo y que debería hacer. Son sistemas de representación compuestos por conceptos, ideas, mitos o imágenes, en los cuales hombres y mujeres viven sus relaciones imaginarias con respecto a las condiciones reales de la existencia.

Los Aparatos Ideológicos del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com