ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Nacional Autónoma de México


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 11

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada el 22 de septiembre de 1910 bajo el nombre de Universidad Nacional de México, adquirió el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551.

A principios del siglo XX, las escuelas, facultades y edificios administrativos de la universidad estaban concentrados en el centro de la Ciudad de México (popularmente conocido como "Barrio Universitario") y no había conexión entre ellos, al respecto varias veces se conceptualizó un proyecto para reubicar los mismas a un solo campus que integrara la vida universitaria. De los proyectos presentados el más destacado fue una tesis profesional presentada en la Escuela Nacional de Arquitectura en 1928, con el título "Ciudad Universitaria".

Para poner en marcha este proyecto; en 1943 el gobierno federal expropió diversas hectáreas de terreno en aquél entonces localizado fuera de la Ciudad de México.

El 11 de septiembre de 1946, el entonces rector Salvador Zubirán formó la Comisión de la Ciudad Universitaria formada por representantes de la universidad y del gobierno. Esta comisión convocó a un concurso arquitectónico, cuyos proyectos fueron entregados en marzo del año siguiente, resultando ganador el de 2 alumnos de arquitectura.

Ya teniendo el proyecto ganador la Comisión de la Ciudad Universitaria se transformó en la Comisión Técnica Directora presidida por el rector, e integrada por funcionarios de la Universidad más un representante de la presidencia de la República.

Tal Comisión designó a los arquitectos directores del proyecto: Enrique del Moral, Mario Pani Darqui, Domingo García Ramos y Mauricio M. Campos; ellos se encargarían de designar al conjunto de arquitectos e ingenieros que participarían en la ejecución del mismo, todos ellos mexicanos.

Fueron más de cien arquitectos e ingenieros de entre los más destacados del país que se unieron a la obra. Resaltan los nombres de Luis Barragán, Carlos Lazo Barreiro, Juan O 'Gorman, Enrique Yáñez, Pedro Ramírez Vázquez, Enrique de la Mora, Enrique Guerrero Larrañaga, José Villagrán García y como gerente de obras Luis Enrique Bracamontes. También participaron artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La proyección y ejecución de las vialidades en el plan maestro estuvieron a cargo de Juan Durán, Jesús Domínguez, Edmundo Rojas González y Santiago Carro.

El paisajismo estuvo bajo el mando de Luis Barragán y Alfonso Cuevas Alemán.

En 1954 El Barrio universitario se cambia a un nuevo campus llamado Ciudad Universitaria y el cual está ubicado en el Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

A este conjunto de edificios y espacios que conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un principio tenía una extensión original de 2 millones de metros cuadrados, actualmente la extensión total de la universidad es de alrededor de 7 millones de metros cuadrados.

El anteproyecto arquitectónico originalmente contemplaba dividir el campus universitario en tres áreas:

Zona Escolar: Construida alrededor de una explanada con jardines en la cual se ubicarían los edificios administrativos. Esta zona se subdivide a su vez en otras secciones: Humanidades, Ciencias, Ciencias Biológicas y Artes.

Segunda zona: Estaría destinada a los campos deportivos de diversas disciplinas.

La zona del Estadio Universitario que en 1968 pasó a ser el Estadio Olímpico Universitario.

Estas tres áreas estaban organizadas como anillos dentro de una llamada súper manzana mayor. Conforme la zona urbanizada de C.U. fue creciendo para dar acomodo a una amplia población estudiantil, administrativa y visitante; se dispuso la construcción de anillos cada vez mayores, organizando la urbanización en circuitos concéntricos.

Debido a este proceso, algunos de los edificios originales no mantienen las funciones que inicialmente les fueron asignadas; las Escuelas, Facultades e Institutos que albergaban se fueron reubicando a los circuitos exteriores y sus antiguos edificios fueron ocupados por las Escuelas y Facultades que siguieron en el centro del campus universitario. Algunos ejemplos de este proceso de cambio son: la Escuela de Veterinaria (hoy Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia) y la Facultad de Ciencias.

La UNAM y su designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El 28 de junio de 2007, durante su reunión en Nueva Zelanda; la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al campus principal o Ciudad Universitaria de la UNAM, destacándolo como "un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX".

La categoría incluyó sólo el área comprendida dentro del primer Circuito Universitario inaugurado en 1952 y sus más de cincuenta edificios. Esta zona alcanza las 176.5 hectáreas, que significan el 25 por ciento de las 730 que en total conforman el Campus Universitario.

Los límites de la circunscripción que señala la UNESCO son: hacia el poniente, el Estadio Olímpico; al sur, los frontones y la zona deportiva; al oriente, la Facultad de Medicina y al norte, los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

Sólo unos cuantos de los campus universitarios en el mundo han sido incorporados a la lista del Patrimonio cultural de la Humanidad: por ejemplo, la Universidad de Alcalá de Henares, en España, y la Ciudad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela.

Circuitos, edificios y vialidades que conforman CU

Primer circuito

Rodea la Zona Escolar. En su centro se encuentra la explanada central y alrededor se localizan los siguientes edificios:

Torre de Rectoría: Proyectada por Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Salvador Ortega Flores. Decorada en el exterior con murales de David Alfaro Siqueiros.

Biblioteca central: Proyectada por Juan O 'Gorman, Gustavo M. Saavedra y Juan Martínez de Velasco.

Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA). Proyectado por José Villagrán García, Alfonso Liceaga y Xavier García Lascuráin.

Facultad de Arquitectura. Originalmente Escuela de Arquitectura, proyectada por José Villagrán García, Alfonso Liceaga y Xavier García Lascuráin.

Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE).

Facultad de Ingeniería: Originalmente Escuela de Ingeniería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com