ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 14

La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

Administración Central

Dr. José Narro Robles

RECTOR

Dr. Eduardo Bárzana García

SECRETARIO GENERAL

Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez

SECRETARIO ADMINISTRATIVO

Dr. Francisco José Trigo Tavera

SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Enrique Balp Díaz

SECRETARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Lic. Luis Raúl González Pérez

ABOGADO GENERAL

Dr. Héctor Hiram Hernández Bringas

COORDINADOR DE PLANEACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN

Dra. Estela Morales Campos

COORDINADORA DE HUMANIDADES

Dr. Carlos Arámburo de la Hoz

COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Dra. María Teresa Uriarte Castañeda

COORDINADORA DE DIFUSIÓN CULTURAL

COORDINADOR DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Renato Dávalos López

DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Página Web de la Oficina del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene como misión fundamental la defensa legítima de los intereses y derechos de la Institución, así como la representación judicial de la misma.

Esta Oficina promueve la difusión y el conocimiento de la Legislación Universitaria, aprovechando la tecnología que permite, en un mundo globalizado, colocar al alcance de todos las normas que reflejan los derechos, obligaciones, responsabilidades e instancias y, en general, todo el subsistema jurídico que enmarca, defiende y preserva los intereses de la UNAM.

La Oficina del Abogado General es una instancia de servicio que pone su trabajo al alcance de la comunidad universitaria, para que las tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, lleguen a buen fin.

Es nuestra intención que este espacio puesto a disposición y al servicio de las tareas académicas y administrativas de la comunidad universitaria, así como de la sociedad en general, permita a los usuarios conocer y analizar el cuerpo normativo que nos hemos dado los universitarios para respetarnos y organizarnos.

Lic. Luis Raúl González Pérez

Abogado General

Febrero 2008

Antecedentes

La Piedra de la Real y Pontificia

Universidad de Mexico

Las primeras noticias acerca del interés del arzobispo fray Juan de Zumárraga de que la Nueva España contara con una universidad datan de 1536. Pronto se sumó a esta iniciativa el virrey Antonio de Mendoza y la Corona dio una respuesta positiva en 1547.

Pero no fue sino hasta el 21 de Septiembre de 1551 cuando se expidió la Cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México.

Su apertura tuvo lugar el 25 de Enero de 1553. Se organizó a imagen y semejanza de las universidades europeas de tradición escolástica, particularmente la de Salamanca.

En 1778 fue abierta la Real Escuela de Cirugía y en 1792 el Real Colegio de Minería. Dos años más tarde fue establecida la Academia de San Carlos, para el estudio de las Bellas Artes.

Al sobrevenir la época independiente, se suprimió el título de Real, ya que el rey de España dejó de tener soberanía en el país. Se le llamó entonces Universidad Nacional y Pontificia, para después quedar sólo con el nombre de Universidad de México.

Fue cerrada en los años de 1833, 1857, 1861 y 1865. No fue bien vista por los liberales, que la hacían ejemplo del retroceso.

El emperador Maximiliano la reabrió para luego clausurarla. Existían establecimientos para el estudio de la medicina, la ingeniería, la teneduría de libros, la arquitectura y la jurisprudencia, a los que se sumó más adelante la Escuela de Agricultura.

En 1867 el doctor Gabino Barreda estableció la Escuela Nacional Preparatoria, cuyo plan de estudios estaba completamente inspirado en el pensamiento de Augusto Comte.Su puesta en marcha extinguió los restos de educación colonial que habían sobrevivido hasta el siglo XIX.

Escudo de la Imperial y

Pontificia Univ. de México

Edificio donde se ubico el

Real Seminario de Minas

Los antecedentes inmediatos de la universidad mexicana moderna datan del proyecto presentado por Justo Sierra en la Cámara de Diputados el 11 de Febrero de 1881.

El 7 de Abril siguiente, lo refrendó ante la Cámara, con el apoyo de las diputaciones de Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Veracruz. Como es sabido, su proyecto no prosperó, pero Sierra jamás abandonó la idea de establecer en México una Universidad Nacional.

En dicho proyecto, Sierra incluyó, como partes integrantes de la nueva institución, a las escuelas de Bellas Artes,de Comercio y de Ciencias Políticas, de Jurisprudencia, de Ingenieros y de Medicina,a la Escuela Normal,

a la de Altos Estudios y a la Escuela Nacional Preparatoria y la Secundaria de Mujeres.

Sierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com