ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universitacion De Los Estudios De Normal Mayor Calidad De La Enseñanza


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los ejes centrales de la política educativa del actual régimen es elevar la calidad de la enseñanza. Si bien esto no es algo nuevo en el discurso educativo estatal, si adquiere expresiones y concreciones nuevas y distintas. Desde el principio del régimen de Miguel de la Madrid se anunciaron, entre las estrategias prioritarias para elevar la calidad de la educación, modificaciones en el ámbito del magisterio. Los cambios referidos en el sistema de formación de maestros articulan una serie de elementos; entre otros, destacan las negociaciones y presiones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las movilizaciones y demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las viejas aspiraciones del magisterio -de elevar un rango profesional la carrera docente- y la perspectiva del Estado mexicano -la búsqueda de un nuevo maestro- que supone la revolución educativa.

UNIVERSITACION: ¿ MAS CALIDAD O MAS FUNCIONALIDAD EDUCATIVA

De acuerdo con Juan Carlos Tedesco, el proceso de deterioro de la calidad de la enseñanza puede ser concebido como un proceso de pérdida de capacidad para cumplir funcioérdida de significado en términos de mercado de trabajo y b) pérdida de significado desde el punto de vista político. a) Escolaridad-mercado de trabajo La pérdida de significado en términos del mercado de trabajo se expresa en la creciente devaluación de las credenciales educativas. En esta situación, los puestos de trabajo tienden a ser ocupados por quienes poseen los mas altos grados de escolaridad, provocando por ello un desplazamiento hacia abajo en el mercado de trabajo, según el nivel educativo.

La devaluación de credenciales educativas en el ámbito del normalismo se expresa de varias maneras Señalaré algunas evidencias empíricas que considero ejemplifican el caso. Los estudios de normal hasta antes del decreto que les confiere rango de licenciaren otorgaban el título de profesor de educación primaria, y el egresado no tenía grandes problemas en encontrar trabajo, ya que la SEP JE otorga al menos 19 horas de tarea docente para maestros de secundaria y 20 horas para maestros de primaria.  Otra situación que se presentó fue la indefinición de las normales respecto a la UPN. Se mencionaba que los egresados de ella formarían parte de los cuerpos académicos de las normales, pero se pretendía que la Universidad cubriera los niveles más elevados de escolarización, dejándole a las normales los niveles más bajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com