ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EN LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

CALIDAD EN LA ENSEÑANZA

• Es probable que la calidad del rendimiento del profesor denote la correspondencia de sus habilidades con la situación docente en la que se encuentra y de sus capacidades personales para rendir a un elevado nivel.

• Definición de la calidad en la enseñanza: planificar, proporcionar y evaluar el currículo óptimo para cada alumno, en el contexto de una diversidad de individuos que aprenden. Nuestro concepto de una buena enseñanza está en función de su soporte cultural.

• Tradicionalmente todos los grandes profesores han poseído 3 tipos de habilidades: en 1er lugar, carisma o el poder de una personalidad magnética; en 2do lugar, conocimiento de las materias que han de enseñarse y elevados niveles de corrección en gramática, puntuación y ortografía; la 3ra habilidad del profesor suele denominarse capacidades pedagógicas o de oficio.los profesores natos poseen carisma, sin embargo, el conocimiento de la materia y las habilidades de la profesión precisan de una formación. El concepto contemporáneo de la calidad suma a estos requisitos la idea del profesor como “profesional reflexivo”.

• Dos factores afectan a la calidad del rendimiento: la educación y la capacidad personal. cuanto mayor sea la adecuación entre lo que al docente se le pide que haga y su habilidad para hacerlo, más fácilmente sabrá atribuir a factores de capacidad personal las diferencias en la calidad del rendimiento. La capacidad personal es la destreza del profesor, tanto si se trata de contribuir a las decisiones de planificación al desarrollo de los materiales curriculares a la aplicación o a la evaluación del currículo.

• Bloom.- el proceso de aprendizaje queda facilitado por entrenadores que poseen cualidades y destrezas y que interactúan con sus alumnos.

• Al estudiar la calidad, es preciso considerar dos cuestiones: en que se centran los profesores y de qué aspectos del comportamiento del docente hay que obtener datos.

• Cabe recoger 4 tipos de datos sobre el rendimiento de un profesor:

-Datos documentales, materiales preparados, serie d preguntas d los test, sistemas d registro, etc.

-Datos de observación, observando al profesor en su trabajo, entrevistándole o preguntando por su rendimiento a aquellos que le han visto actuar

-Datos de logros, lo que los alumnos consiguen como consecuencia de estar en su clase

-Datos fácticos, aspectos como la asistencia, los retrasos y el grado de participación en actividades extraescolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com