ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORAR NUESTROS SÍMBOLOS PÁTRIOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN DEL ÁREA CIENCIAS SOCIALES

Los cambios que actualmente se vienen generando a nivel mundial, las transformaciones políticas y socioeconómicas, ponen a la orden del día la reflexión sobre la manera de abordar los conflictos que plantea la vida en sociedad. Venezuela no escapa a tal impacto, en la situación coyuntural por la que atraviesa el país, se impone la necesidad de la redefinición del papel de los actores de la sociedad venezolana.

Ante estos nuevos retos, el estudio de las ciencias sociales constituye un soporte valioso en la tarea de formar ciudadanos con niveles de pertenencia y de compromiso profundos a nivel nacional, regional y local. Debido a su trascendencia social y a la carga valorativa que conlleva su tratamiento, el área contribuye de manera especial a la educación en valores morales y cívicos: solidaridad, convivencia social, tolerancia, respeto a la familia, valorización del trabajo, conservación del ambiente, así como la formación integral de los alumnos. A su vez, proporciona conocimientos, habilidades y actitudes para la participación responsable en la transformación de la sociedad venezolana.

El estudio de las Ciencias Sociales constituye uno de los pilares fundamentales para propiciar y fomentar la formación y consolidación de un venezolano capaz de construir socialmente su escala de valores y a partir de ella, desarrollar criterios para el análisis de la realidad, que permita su intervención y transformación, sin desvincularse de los cambios que se están operando en los albores del tercer milenio, tomando en cuenta los vínculos con América Latina y el mundo.

El área de Ciencias Sociales para el nivel de Educación Básica, comprende contenidos de Geografía, Historia y Educación Familiar y Ciudadana, así como los aportes de la Sociología, Antropología, Economía y otras disciplinas que se ocupan del estudio de la realidad social, a fin de comprender la vida de otros seres humanos y sus relaciones en el tiempo y en el espacio.

Desde esta perspectiva, el área tiene como propósito desarrollar en los alumnos la capacidad de interpretar las relaciones en una dimensión histórica, que los ayude a conocer y situarse en la comunidad, estado, país, América Latina y el mundo, insertándose de manera efectiva en la sociedad y a la vez conocer y comprender los problemas de deterioro ambiental que tan aumentado significativamente como consecuencia de la acción de los grupos humanos, y sensibilizarlo en el uso, defensa y mejoramiento del ambiente. Asimismo, proporciona las competencias en los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir juntos, para que el educando se sitúe en el presente, comprenda el pasado y perciba las tendencias de los cambios futuros, y se prepare para asumir una función social en la colectividad, consciente de sus posibilidades de protagonismo y de su capacidad de participación futura. Esta área contribuye a la comprensión y análisis del proceso histórico como elemento constitutivo de la realidad social venezolana, a la formación de un pensamiento crítico que trata de dar respuesta a las interrogantes y propicia la conformación y desarrollo de valores necesarios para el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional.

La propuesta del área se sustenta en la normativa legal venezolana explicitada en el articulo 80 de la Constitución de la República y en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación, en este último se especifican las finalidades del sistema educativo al expresar: « La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo, capaz de participar activa, comente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la conviven da y las actitudes que favorezcan el ato de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana». Por lo tanto, se aspira contribuir a la formación de un niño crítico y reflexivo en una realidad histórico cultural, social, económica y espacia¡, detectando situaciones que le permitan confrontar lo que es y lo que debería ser, en la búsqueda de la construcción de un porvenir. En conclusión, se orienta al rifo, con un sentido humanista, al conocimiento de la sociedad en la cual se desenvuelve y pueda así contribuir en un futuro a mejorarla.

DESCRIPCIÓN DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO

En la Segunda Etapa de Educación Básica, el programa del área Ciencias Sociales organiza los contenidos en tres grandes bloques:

BLOQUE CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANÍA

Agrupa contenidos referidos a la interacción familia-escuela-comunidad, partiendo de la familia venezolana en el contexto de la sociedad actual, revalorizando la integración familiar como génesis del desarrollo afectivo de los seres humanos, considerando la comunicación como impulsadora de la realización individual y colectiva. Se pretende promover la interacción entre la escuela y la comunidad a fin de consolidar la cohesión social, favoreciendo así, la búsqueda de soluciones a los problemas comunes. Se prepara a los niños en el conocimiento y ejercicio de los derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos a fin de contribuir a las formas de convivencia social, respeto , a las diferencias y opiniones de los demás, solidaridad y justicia social. Así mismo, contribuir a formar niños críticos, honestos, responsables, con capacidad de opinar y asumir compromisos concretos. Busca igualmente, sentar las bases de un comportamiento ciudadano y de respeto ante los símbolos patrios y personajes que han contribuido a formar la nación venezolana.

BLOQUE LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y SU ESPACIO GEOGRÁFICO

Comprende el estudio del espacio geográfico venezolano, partiendo del espacio vivido del niño, para habilitado en el manejo de las diferentes escalas local, regional, nacional y latinoamericana, que le permitan interpretar y explicar el espacio en sus interrelaciones complejas y cambiantes. Promueve en los niños la capacidad de identificar los elementos del paisaje de su localidad, conocer y reflexionar ante los cambios que se han venido generando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com