ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VER Y DECIR: LA VÍA GRIEGA DE LA HISTORIA (SIGLOS VI-IV AC)


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

VER Y DECIR: LA VÍA GRIEGA DE LA HISTORIA (SIGLOS VI-IV AC)

Los comienzos de la escritura se remontan al siglo VIII a.c cuando se adaptó el alfabeto sirio-fenicio.

Los griegos no son los inventores de la Historia, pero si del Historiador como figura subjetiva. (pag48)

La historia pronto se convirtió en un genero, que no era tomada en cuenta por las Instituciones salvo cuando esta era legitimada y acreditada. (pag48)

El Historiador se dedicará a mostrar que la historia es filosófica, haciéndose pasar por filósofo. (pag48)

Para el Antropólogo Jack Goody, la práctica de la escritura permitió hacer la diferencia entre pasado y presente. (pag49)

Las ‘’Historias de Herodoto’’ tomaron como referencia a las epopeyas de las antiguas guerras como la de Troya, y fue el primer registro que se tuvo como historia. Tendría que pagar el precio del Exilio. (pag57)

Los aedos, poetas que se encargaban de cantar y recitar los hechos relevantes en la antigüedad, estaba siempre presente en las luchas conociendo hazañas y desgracias. Creen en la tradición, pagando como precio una ceguera. (pag57)

Herodoto como historiador, pretende que los rastros y huellas de la actividad de los hombres y los monumentos que han producido, no pasen ni se borren. (pag58)

Mientras que para el aedo su función era contar las ‘’gestas de los héroes y dioses’’, el Historiador estipula como su competencia ‘’eso que ocurrió de hecho a los hombres en el ‘’Tiempo de los Hombres’’. (pag58)

El Historiador hace un corte entre el pasado y el presente, a partir de su propio presente, y que le permite hacer una selección entre el ‘’ahora’’ y el ‘’antes o antiguamente’’. Debe ser justo con respecto al pasado y al presente  (pag58)

El Historiador se limita a lo que ha sucedido por la ‘’acción del hombre’’, en el tiempo del hombre y añade un principio de selección: elegir eso que es ‘’grande’’ y que lleva al ‘’asombro’’. (pag59)

La ‘’musa, memoria e inspiración’’ era lo que motivaba al poeta. Con la primera Historia, la prosa había reemplazado al verso, la Escritura se impone y la musa desaparece. (pag61)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com