ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VANGUARDIAS EN LA LITERATURA DEL SIGLO XX


Enviado por   •  13 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 14

VANGUARDIAS EN LA LITERATURA DEL SIGLO XX

Resumen: El ser humano se ha caracterizado por su constante evolución e inconformidad con las tendencias que gobiernan una determinada época. Un ejemplo claro es la revolución vanguardista, que durante el siglo XX, rompió con todos los estándares en el modelo de arte tradicional. Se caracterizaba por ser un conjunto de movimientos cada uno con una concepción determinada en la que priorizaba la libertad de expresión y el abordaje de temas controversiales. Esta revolución en el arte se da en épocas de conflicto a nivel mundial, como es la Primera Guerra, debido a esta situación cada movimiento se arraigó en una tendencia política.

Palabras clave: revolución, vanguardia, movimiento, arte, literatura, política, poesía.

Abstract: The human being is characterized by its constant evolution and dissatisfaction with the trends that govern a particular time. A clear example is the pioneering revolution, during the twentieth century, broke with all standard on the model of traditional art. Was characterized as a set of movements each with a specific concept in which freedom of expression prioritizing and addressing controversial issues. This revolution in the art is given in times of conflict worldwide, such as the First War, this situation because each movement is rooted in a political tendency.

Keywords: revolution, vanguard, movement, art, literature, politics, poetry.

        La humanidad ha sufrido constantes cambios durante toda su historia. Cambios de nivel social, político, económico, productivo, etc., que se han dado por la inconformidad de las personas con los sistemas impuestos por los grandes poderes. Estos cambios no han sido solo a nivel socio-económico, el arte es prueba de la constante evolución del hombre, a través de él se ha manifestado la constante lucha por el cambio. En el presente ensayo trataremos una de las revoluciones artísticas más importantes dentro de la historia que surgió a principios del siglo XX, y que cambiará por completo la concepción del arte en el mundo. El vanguardismo, un conjunto de movimientos artísticos novedosos, que rompieron con los estándares de la cultura tradicional y enaltecieron la libertad de expresión del hombre. El escenario en el que se desarrolla esta corriente es de continuas guerras, por esta razón cada movimiento se caracterizó por tener una ideología política arraigada en sus fundamentos. Se establecerá entonces, las diferencias de los movimientos más representativos del vanguardismo: futurismo, dadaísmo, surrealismo, creacionismo y ultraísmo.

        El vanguardismo hizo una revolución total en las formas y contenidos del arte en general. En el presente ensayo nos enfocaremos en la literatura, más particularmente en la poesía. Que cambio su estructura rígida tradicional de rima, metro, puntuación, etc., para dar paso a la inclusión y formación de imágenes, el conocido caligrama; que desplaza por completo la concepción del poema como simples letras. A pesar del poco tiempo de auge de las vanguardias, estas lograron proyectarse alrededor del mundo. Latinoamérica no fue la excepción. Trataremos también la poesía vanguardista hispana, y algunos de sus más grandes representantes, como es el caso de Pablo Neruda y Cesar Vallejo. A continuación el desarrollo del tema:

        El término vanguardia proviene de un término francés, utilizado en la milicia para designar la “primera línea”, es decir los primeros combatientes. Esta expresión se ha utilizado metafóricamente en el terreno artístico. La vanguardia es entonces “la «primera línea» de creación, la renovación radical en las formas y contenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentarse con lo establecido, considerado obsoleto.” (R.Y., 2013). Esta tendencia reacciona en contra de su predecesora, el modernismo. Además de la conciencia social existente, que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.

        El vanguardismo surge como un conjunto de movimientos artísticos que durante el siglo XX, rompieron con la concepción del arte tradicional. Dando paso a nuevas creaciones caracterizadas principalmente por la libertad de expresión y por abordar temas de gran controversia. Esta innovación en la producción artística se destacó también por “la renovación radical en la forma y el contenido, exploraba la relación entre el arte y la vida, reinventaban el arte confrontándolo con movimientos artísticos anteriores”. (R.Y., 2013). De esta manera el movimiento vanguardista también cumplió una función social. Así se dieron los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincidió, lógicamente, con la Primera Guerra Mundial, con la conciencia del absurdo sacrificio que ésta significaba, y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia. 


        Como cualquier otro movimiento, el vanguardismo también paso por dos etapas, una de auge y una de crisis. Alcanzó su máximo apogeo durante la década de los años veinte. Los vanguardistas se caracterizaron por incorporar a su arte, una serie de ideas provenientes de un pensamiento político. “De esta forma, los dos grandes movimientos que marcarán el siglo XX, el fascismo-nazismo y el comunismo, serán expuestos y cantados en sus iniciales años de poder a través de una estética y unas formas vanguardistas.” (Goimil, 2013). El movimiento vanguardista entra en crisis a partir de 1929, debido a las persecuciones de los poderes del Estado. “Como ocurrió en la URSS estalinista a partir de 1923 y en la Alemania nazi de 1933.” (Goimil, 2013). A partir de estas dos grandes revoluciones políticas el arte vanguardista será conocido como “arte degenerado”, los artistas fueron perseguidos y muy poco quedó de su arte. Así desaparece por completo en la década de las treinta.

        El movimiento vanguardista presenta varias características tanto en su concepción como en su producción. Pero sin duda la característica que lo ha determinado es su actitud provocadora. Atacaron todo lo producido anteriormente, se desechó todo lo considerado anticuado, “al mismo tiempo que se reivindica lo original, lo lúdico; desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.” (Blogspot, 2009). Otra característica fundamental es que en este período surgen diferentes movimientos artísticos: futurismo, dadaísmo, cubismo, ultraísmo, surrealismo y creacionismo. Estas corrientes vanguardistas presentan diferentes fundamentos estéticos, pero mantienen en común: “la lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad. Audacia y libertad de la forma. El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.” (Blogspot, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com