ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las vanguardias surgen en Francia en el siglo XX


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4
  1. Las vanguardias surgen en Francia en el siglo XX donde la forma artística tuvo un rechazo al arte contemporáneo, el cual implicaba un rechazo hacia la sociedad. En este periodo, las artes sufrieron transformaciones por los cambios filosóficos, científicos y políticos que el mundo estaba experimentando; algunas de estas transformaciones afectaron a las artes plásticas. En la pintura se destruyó la perspectiva renacentista y se utilizaba colores arbitrarios, y en la escritura se había comenzado a aplicar el movimiento mecánico y trataban temas relacionados a la vida moderna.
  2. CUBISMO: Surge en 1907 y dura hasta 1914 en Francia. Sus principales representantes fueron Pablo PicassoGeorges BraqueJean MetzingerAlbert GleizesRobert DelaunayJuan Gris y Guillaume Apollinaire. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. Se caracteriza por destruir la vista renacentista como único punto de vista. Es capaz de representar varios puntos de vista en una imagen, afirma la biodiversidad, niega la luz impresionista y crea a partir de la realidad, una imagen propia. Un caligrama es una composición poética en que la disposición tipográfica intentar representar el contenido del poema.

    EXPRESIONISMO: Surge en 1905 y dura hasta 1917 en Alemania. Sus principales representantes fueron El BoscoMatthias GrünewaldQuentin MetsysPieter Brueghel el ViejoEl GrecoFrancisco de GoyaHonoré Daumier, James Enjor, Edwars Munch, Franz Kafka y Oswaldo Guayasamín. Se caracteriza por tratar de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista, es una pintura subjetiva que deforma y exagera, el artista interpreta la realidad influido por sus emociones; los temas más recurrentes son la guerra, el miedo, la locura, el amor y defendieron actitudes pacíficas.

DADAÍSMO: Surge en 1916 y dura hasta 1922 en Suiza. Su principal representante fue Tristán Tzara.Tiene mucha importancia porque abrió el camino al Surrealismo. Su objetivo principal era cuestionar unos criterios artísticos fuertemente afianzados y aceptados en la época. Se caracteriza por mostrarse en contra de cualquier norma social, moral o estética, está en contra del arte y la belleza, identificaron este nombre con el nuevo estilo que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas seguidos con anterioridad.

FUTURISMO: Surge en 1909 en Italia. Su principal representante fue Filippo Tommaso Marinetti. Se caracteriza por su rechazo del pasado: el arte debe ser enfocado al futuro, antisentimentalismo: las personas no expresan sus sentimientos y éstos quedan excluidos de la nueva estética, búsqueda de una nueva expresividad a través de: la supresión de adjetivos y adverbios, la destrucción de la sintaxis, la omisión de los signos de puntuación. Gracias al futurismo la literatura abrió sus puertas a temas inéditos y a nuevas posibilidades del lenguaje.

SURREALISMO: Surge en 1924 en Francia a partir del Dadaísmo. Su principal representante fue André Breton. Se apoyó en los principios del Dadaísmo y en el psicoanálisis. Se caracterizó por manifestar una realidad oculta y amordazada, es decir, analiza al subconsciente; tener una escritura mecánica; los poetas mezclan objetos, sentimientos y conceptos, y su lenguaje tiene una carga subversiva.

ULTRAÍSMO: Surge en 1918 en España. Su principal representante en España fue Rafael Cansinos Assens y en Argentina por Jorge Luis Borges. Se caracterizó por reducir de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.  Esto significó sobrevalorar el efecto lírico y plantean el lenguaje metafórico; Tachadura de las frases medianeras, los nexos y adjetivos que consideran inútiles.  Esto llevó a que los poemas se construyeran como una sucesión de metáforas llamativas o puras; buscó eliminar versos y es una poesía subjetiva e individualista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com