ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vanguardismo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  5.924 Palabras (24 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 24

EL VANGUARDISMO

Es una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios. Entre los movimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda. Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje de la poesía. Por el contrario, desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los grupos de vanguardia. La década de 1920 a 1930 atestigua estos primeros intentos de escribir cuentos y novelas cuyo lenguaje, técnicas y témase salían completamente del trillado despotismo regionalista. Así ocurre, por ejemplo, con el narrador uruguayo Filiberto Hernández (1902), quien desde 1925 inicia el ciclo de unos textos inmensamente extraídos en su lenguaje y completamente despojados de color local en sus temas.

LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA EN EUROPA:

Vanguardismos o vanguardias: una serie de movimientos artísticos que se producen en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Su propósito es renovar radicalmente el arte y la literatura anteriores, abriendo nuevos caminos y creando nuevas formas estéticas.

LA VANGUARDIA Y SUS ISMOS

• IMPRESIONISMO

El impresionismo no es una escuela sino una actitud de unos pocos artistas, ante los problemas del arte en su época. Es el resultado de una larga evolución. Durante el último cuarto del siglo XIX un grupo de artistas jóvenes había tomado conciencia de que la pintura tradicional ya no correspondía con las necesidades de aquel momento.

Estos artistas habían intentado exponer en el afamado salón de París, siendo rechazados continuamente. Decidieron formar un grupo y organizar exposiciones libres sin jurado y sin recompensa.

Los impresionistas tienen un nuevo concepto del artista, salen del estudio y pintan directamente de la realidad.

La primera exposición se hizo en París en1874. Entre los artistas destacan: Cézanne, Monet, Degás, Sisley, Morisot, Renoir, Pisarro y Boudin. El grupo recibe el nombre de impresionistas, a causa de un cuadro de Monet titulado IMPRESIÓN, AMANECER. Utilizan el nombre de impresionistas de manera despectiva. A esta exposición seguirán otras siete.

Claude Monet, jefe del grupo impresionista, observó que sólo la luz tiene la fuerza necesaria para unir figuras y paisajes.

Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa. Para ello se centraba en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.

Su tema principal es el paisaje, del que se hacen series a diferentes horas del día. También pintan temas de la vida cotidiana y del tiempo de ocio de la burguesía.

Se preocuparon mas por captar la incidencia de la luz sobre el objeto, que por la exacta representación de las formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.

Los pintores académicos definían las formas mediante una gradación tonal, utilizando el negro y el marrón para las sombras. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan solo sugieren las formas empleando para ello los colores primarios y complementarios. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yubtapuestas, que mezcladas por la retina del espectador, aumentan la luminosidad mediante un contraste de un color primario con su complementario.

Las sombras ya no son oscuras completamente, sino que tienen colores puros sin mezclar aplicados directamente sobre el lienzo.

Como consecuencia de este nuevo uso del color y también porque se quería reproducir la sensación móvil que aporta la luz, la pintura impresionista se caracteriza por ser realizada mediante una pincelada rápida, libre, suelta y abocetada.

Se sugieren las formas y las distancias por la vibración y los contraste de los colores.

Así se explica la preferencia de los impresionistas por todo lo que se mueve, especialmente el agua que se presta a toda clase de reflejos y variaciones.

AUTORES MÁS SIGNIFICATIVOS:

• -Eduard Manet 1832-1883: Nació en París el 23 de Enero de 1832. Como no supero las pruebas de acceso para la marina estudió arte con Thomas Couture. Sus principales influencias fueron Hals, Velazquez y goya. En 1863 los académicos rechazaron su cuadro La merienda campestre, aunque los más jóvenes le aclamaron lider. Otras de sus famosas obras fueron: Olimpia, El bar Folies-Bérgere, La amazona de frente.

• -Camile Pisarro 1803-1903: Nació en Santo Tomás, Islas Vírgenes y se transladó a París en 1885. Más tarde vivió en Inglaterra y estudió el arte inglés. En 1880 experimentó el puntillismo aunque tuvo que volver al impresionismo.

• -Alfred Sisley 1839-1899: Nació en Paris y estudió en Suiza donde conoció a Monet y a Renoir. Sus obras no tuvieron casi reconocimiento durante su vida aunque con el tiempo han ido teniendo más valor. Entre sus obras destaca: El Senna en Bougival, La inundación en Post-Marly y Una calle en Moret.

• -Edgard Degás 1834-1917: Nació el 19 de Julio de 1834. Estudió en las escula de Bellas Artes y fue un gran dibujante. En 1865 dejó los temasacadémicos y se fue al impresionismo. Pintaba teatros, cafés salas de variedades... Lo que más le gustaba pintar eran las bailarinas. Según fue perdiendo visión empezó a dedicarse a la escultuay a los pasteles. Murió el 27 de septiembre de 1917.

• -Auguste Renoir 1814-1919: Nació el 25 de Febrero de 1841. En 1862 se matriculó en la escuela del pintor suizo Gleyre dónde conoció a Monet y a Sisley. Durante los últimos 20 años de su vida padeció artritis y pintaba con un pincel atado al brazo. Sus obras más famosas son: El baile del Moulin de la Gallete, el paleo, La mujer del abanico, El almuerzo de los remeros y Los paraguas.

• -Joaquin Sorolla (Valencia)

• -August Rodin - Escultor

• Neoimpresionismo

El neoimpresionismo o divisionismo o puntillismo, en realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com