ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variaciones en el producto industrial en España y Europa 1900-1935


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

Variaciones en el producto industrial en España y                                         Europa 1900-1935.

                En esta tabla podemos observar la comparación entre España y Europa , en tema de producción industrial. Para empezar vemos que en el período de 1900-1913, España tenía la mitad de producción que el resto de Europa , esto se puede deber fundamentalmente , que las potencias tenían un gran mercado exterior con sus colonias , y vendían sus manufacturas allí , mientras que España después de perder Cuba y las Filipinas , su mercado exterior con sus colonias se limitaba a el norte de África y Guinea Ecuatorial, un mercado mucho mas pequeño , que el del resto de Europa , también condicionaba el precio de las materias primas de sus colonias y la riqueza material de las mismas. Esta diferencia también se debe a que el nivel de desarrollo de España solo se centro en unas pocas ciudades , como Madrid , Barcelona o Bilbao , dejando al resto de España muy atrasada industrialmente con respecto a otros países europeos como Inglaterra ,Alemania , o Francia. El auge  de la industria se debe , a la aparición de nuevas fuentes energéticas , como la electricidad , mucho mas rápida de transportar que el carbón,la inversión de capitales extranjeros también hizo que aumentará la industria y por consecuencia el producto industrial ,aunque fue frenado en gran medida por la política de proteccionismo que tenía España en esta etapa.

        En el siguiente período podemos observar una gran percepción de lo que fue la Primera Guerra Mundial, Europa fue destruida después de la guerra , lo que provoco un descenso del producto industrial, y dejo a la economía muy hundida esto provoco  una crisis a Europa entera, incluyendo a España, que aunque se mantuvo neutral , su economía decrecio y con ella la producción industrial.

        Durante la década de los veinte , llamado los felices años viente , vienes caracterizados por gran prosperidad económica de Estados Unidos de América , esto hizo que América pudiera invertir y prestar dinero para la reconstrucción de Europa. En este intervalo de tiempo tanto Europa como España sufrieron un crecimiento considerativo respecto a períodos anteriores, en el caso español , este crecimiento fue debido principalmente a un cambio estructural , de un 70% de la población activa en el sector primario a un 50% en este período , también a la intervención del gobierno durante la  dictadura de Primo de Rivera , en la economía, sucedió algo parecido en el resto de Europa que después de la Primera Guerra Mundial  se tuvieron que reconstruir , y devolver los prestamos recibidos por Estados Unidos. Rusia implemento un sistema político-social llamado comunismo , él cual se centraba en la intervención del gobierno en la economía , esto provocó un gran enfoque en el sector industrial , y industrializándose muy rapidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com