ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De América Latina


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Una obra terriblemente pesimista de Eduardo Galeano, no por ello menos verídica, analiza el desarrollo económico, comercial y político de América Latina desde su conquista hasta tiempo más contemporáneos, la manera en la que las potencias extranjeras Europeas saquearon y abusaron sin medida de el nuevo mundo, el cual no encontraron deshabitado, después de diezmar a la población indígena, procedieron a usar a los sobrevivientes como esclavos, como su mano de obra para abusar de de la tierra recién conquistada. Y tiempo después con el surgimiento de otros potencia en nuestra propio continente la historia se volvía a repetir, Estados Unidos probando no ser diferente de sus padres europeos paso a tomar ventaja de sus naciones vecinas.

Oro, plata y muerte.

En la época después de la conquiste después del descubrimiento de la extensa cantidad de plata encontrado en la sierra de Potosí y el oro en la Villa Rica, las potencias Europeas pasaron a darse un festín con los frutos de América Latina, aunque esas zonas contaron con una época de esplendor, todo viajaba e iba a parar a las madre Europa, donde España haciendo lujo de su excelente organización dejaba que otras naciones. Mientras Europa derrochaba las enormes cantidades de minerales precisos que les eran enviado, la mano de obra latina moría en las minas debido a los abusos a los que eran sometidos. Una vez más en la historia la sangre de lo pobre era la principal moneda para comprar los tesoros de los ricos. Uno no puede evitar preguntarse donde fueron a acabar todos esos tesoros que salieron de tierra suramericana, en la época actual cuando países de América latina se caen en la pobreza y desesperación, ¿Dónde están todos esos tesoros que nos pertenecían? ¿Donde están nuestras minas llenas de oro y plata?

Dulce Azúcar

Otro descubrimiento tremendo para los Europeos es la azúcar, ahora parte común de nuestra vida, producto actualmente barato, increíblemente de fácil de conseguir fue la causa de tantas muertes y sufrimiento en los siglos pasados. El azúcar fue causa de sufrimiento humano, miles, decenas de miles o incluso cientos de miles de esclavos negros morían en las plantaciones de azúcar para sus amos blancos, obligados a dejar su tierra, debían sobrevivir la travesía para luego buscar un destino en las plantaciones, donde su calidad y esperanza de vida era ridícula.

La Iglesia

Gran participe de toda la muerte en América latina, paso años decidiendo si los indígenas tenían alma o no y en lo que tomaban su decisión miles fueron a parar a su tumba. Hizo una gran fortuna con los tesoros encontrados en el nuevo mundo, solo hace falta darse un vuelta por América latina para ver sus construcciones, no tenían problema de tomar su parte de la riqueza, En adornar sus iglesias y catedrales con oro y plata.

Esclavismo

Parte fundamental de la historia de América Latina, una vez agotada la mano de obra indígena, muerta por las enfermedades europeas o por los abusos de los conquistadores, empezó una terrible e impresionante exportación de negros hacia tierras americanas, primero los holandeses tenían el mayor poder de exportación de esclavos pero poco a poco los ingles fueron haciendo competencia en el negocio. Muchas empresas emprendidas en tierra americana usaban la mano esclava, los mandaban a los campos a cosechar, a las minas o producir caucho. Avanzados los años, las cosas espesaron a cambiar, los ingles abolieron el esclavismo y esperaban poner un ejemplo a sus compañeros Europeos, saboteaban los barcos llenos de esclavos, pero estos se limitaban a deshacerse de los esclavos en alta mar, la vida de los esclavos carecía de importancias, siempre se podrían conseguir nada, eran un recursos renovable. Incluso en la actualidad de puede ver el racismo en varias partes de América Latina, el sentido de superioridad de muchas personas, Estados Unidos, jactándose de ser un país primermundista, una potencia mundial, tiene problemas terribles de racismo, incluso muchos años después de haber abolida el racismo en su guerra de secesión, siguieron tratando a sus compatriotas negros como una raza inferior. ¿Cómo avanzar en los tiempos actuales si no podemos dejar de lado los prejuicios heredados desde hace cientos de años?

Petróleo para nadie.

El oro negro, una de las principales fuentes de energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com