ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Eroica


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Venezuela Heroica alcanzó su consagración desde el comienzo. José Martí, el gran escritor cubano, consideró que esta obra es muy valiosa, palabras suyas son "Cuando se deja este libro de a mano, parece que se ha ganado una batalla. Se está a lo menos dispuesto a ganarla y a perdonar después a los vecinos". Lo primordial de esta obra está en aquellos sucesos bélicos que más conmovieron a los venezolanos y en donde se inmortalizaron los más brillantes héroes de nuestra independencia.

Los hechos históricos son narrados a la manera romántica, con todo el fuego de su pasión, por lo cual el critico Santiago Key Ayala dice: "Blanco no inventa, pinta lo que ve; pero lo que ve al pasar por su alma se incendia de súbito y arde en la pintura como una antorcha".

Cuando Eduardo Blanco publica la primera edición de Venezuela Heroica sólo faltaban dos años para celebrar el centenario del natalicio del Libertador. Es por ello que en esta obra se van a reflejar el espíritu y los sentimientos más venezolanistas. El momento exige la definitiva revalorización de esa obra tan inmensa, así como de sus proezas cumplidas. Los jóvenes de esa generación, que habían oído de labios de sus propios ejecutores, la narración de sus grandiosas hazañas, sintieron la necesidad de que alguien plasmara en una obra esos sentimiento tan elevados y esto fue lo que se propuso Eduardo Blanco al retratar nuestros héroes y representar nuestras grandes batallas.

Todos los críticos e historiadores de la Literatura Venezolana coinciden al ubicar a "Venezuela Heroica" como una obra de características netamente románticas. Por ello se señalarán las características que le son propias de la historia románticas así como ciertos aspectos que contribuyen a darle un tono de epopeya a la obra.

Para otros críticos, Venezuela Heroica es una obra que marca una etapa de nuestra literatura histórica porque con ella culmina esa época romántica que se había iniciado con Juan Vicente González.

Venezuela Heroica es una historia cargada del Subjetivismo de Eduardo Blanco, en ella hay mucho de poesía. Los hechos narrados no guardan una secuencia cronológica. Se refieren a episodios que, por su mayor relevancia, merecieron ser contadas a las futuras generaciones, para encender su patriotismo.

En cuanto a La Visión Crítica de la Realidad, Eduardo Blanco trata de explicar el hecho histórico que presenta. Por ejemplo: en el cuadro "La Victoria" no se limita a describir la batalla, sino que nos la explica como una lucha fraticida, más que todo entre venezolanos, y plantea los hechos relacionándolos a su vez con acontecimientos históricos pasados, como una consecuencia de éstos.

BIOGRAFÍA DE EDUARDO BLANCO Escritor y político venezolano. Nace en Caracas el 25 de diciembre de 1839 cuando aún Venezuela está en busca de la consolidación de sus instituciones; época de desórdenes civiles y levantamientos guerrilleros. Cursó estudios en el colegio “El Salvador del Mundo, regido por el poeta Juan Vicente González.

Su juventud corre transcurre en una época de elevados ideales heroicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com