ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Y El Encuentro De Dos Temporalidades


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  6.217 Palabras (25 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 25

Rev. Geog. Venez. Vol 41(1) 2000, 63-78

Venezuela y el encuentro de dos temporalidades

Venezuela and the meeting of two temporalities Delfina Trinca Fighera*

Recibido: octubre, 1999 / Aceptado: febrero, 2000

Resumen

El descubrimiento y posterior explotación de inmensos yacimientos petrolíferos, en la Venezuela de las primeras décadas del siglo XX (1912 marca el inicio de la exploración con fines comerciales), se acompañó de profundos cambios en las estructuras económica, social y geográfica. Tal vez sea en esta última donde se observa la transformación más impactante, ya que de país agrario pasa a otro en el que su rasgo dominante es el carácter urbano de su población. Es en aspectos como estos que se apoyan quienes sustentan que Venezuela se convierte, en menos de 50 años, en uno de los países más modernos de América Latina. Las reflexiones que se presentan a continuación tienen que ver con las condiciones objetivas que existían en Venezuela durante el tiempo de su transformación de país agrario a país petrolero, ya que lo que está ocurriendo hoy tiene en ellas una fuente explicativa importante.

Palabras clave: petróleo; agricultura; modernización; renta petrolera; territorio.

Abstract

Venezuela is currently going trough a profound change in the structures that define its society. Starting in the 1980´s, many situations show important links between the actual world and progressive weakening and changes in the structures of power, as defined in the 1960´s. The discovery and later exploitation of enormous oil fields (the commercial pumping of oil in Venezuela started in 1912) was linked to changes in the economic, social and geographic structures. Probably, it was in the latest where the transformation was more profound. Venezuela changed from an agrarian society to a country where the bulk of the population is urban. The above type of characteristics support the thinkers that sustained that Venezuela becomes in less than 50 years, one of the most modern countries in Latin America. The thoughts that are presented in this work report on the conditions that prevailed during the decades of transformation from an agrarian to an urban society in Venezuela, considering that what is occurring in the present finds in those conditions a source of explanation.

Key words: oil; agriculture; modernization; petroleum rent; territory.

Universidad de Los Andes, Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales, Mérida-Venezuela. E-mail: trincad@ula.ve

63

D. Trinca Fighera

Algunas reflexiones iniciales

La condición de país petrolero le otorgó a Venezuela características bien particulares, en relación al como se instala, en su territorio, el proceso modernizador que se identifica con el patrón tecnológico de la llamada sociedad industrial.

Este proceso se objetiva en Venezuela al amparo de la renta que generó la explotación del petróleo, ya que ésta le permitió al estado, en su condición de dueño de los yacimientos, impulsarlo. Entonces, es en la naturaleza rentista del estado que el proceso modernizador se apoya, pues no sólo el traspaso progresivo de la renta hacia el sector privado facilitó la formación de los capitales nacionales y sus empresas, sino que también su distribución masiva, a través del gasto público y su inversión en un amplia gama de empresas públicas, contribuyó para que este proceso fuese tan rápido como lo fue.

Por lo tanto, el desarrollo de la actividad petrolera altera substan-cialmente la estructura económica y social de este país, ya que en los hechos conduce a un incremento paulatino y sostenido de la capacidad de demanda, tanto interna como externa, que tiende a favorecer, a mediano plazo, las formas de apropiación financieras y consumistas sobre las productivas, lo que intensifica, a su vez, la dinámica de los servicios y la libre y barata importación, la que se torna entonces mucho más rápida que aquella que

64

requiere el aparato productivo interno (Rojas, 1993).

Uno de los resultados de esta situación lo constituye el impresionante traslado de significativos contingentes de población de las áreas rurales para aquellos lugares donde la actividad petrolera se realiza de forma directa (exploración y explotación), pero también hacia aquellas ciudades que tradicionalmente habían detentado el poder económico y político, ciudades estas que además fueron altamente beneficiadas por las inversiones efectuadas por el Estado. La actividad petrolera también contribuye a transformar la fuerza de trabajo, pues a su sombra se gesta el proletariado, se expande de manera importante la clase media y se forma y consolida la burguesía nacional (Trinca, 1997).

Lo que define al período rentista es la exacerbación de todo tipo de flujos; también una gradual y creciente concentración de objetos, que se asocia a su vez con una reducción progresiva de los centros decisorios político-institucionales. Este último hecho definitivamente contribuye a acentuar el carácter centralizado y concentrado de la estructura de poder, en un todo de acuerdo a la lógica que acompaña al modelo de desarrollo sustentado en la producción en masa.

No es extraño entonces, que el espacio geográfico de este período (el de la Venezuela petrolera), si se le compara con aquel inmediatamente anterior (el de la Venezuela Agraria), muestre

Venezuela y el encuentro de dos temporalidades, 63-78

cambios cualitativos importantes, pues no solo su sistema de acciones muda, en virtud de las nuevas combinaciones que empiezan a mostrar los elementos definidores de su vida social, sino que también su otro componente, valga decir, el sistema de objetos, gana nuevos significados mucho más acordes con las nuevas funciones que de él demanda el proceso modernizador.

El fin de una era

El inicio a gran escala de la explotación petrolera ocurre conjuntamente con un proceso de consolidación del poder central que se sustenta, básicamente, en el control del poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com