ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Y España En Siglo Xviii


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS:

1. A finales del siglo XVIII, surge un gran cambio, desde el punto de vista económico, la exportación del cacao es sustituido por el café y como consecuencia la importancia demográfica aumentó en los Andes ya que en esta región era donde mejor se producía este producto. Aunque la región centro – norte no dejó de ser el área de mayor porcentaje de población, específicamente Caracas, por ser el núcleo de la actividad exportadora de Venezuela. A través de Caracas se relacionaban las demás regiones del país y por demás con los del exterior. En cambio, los Llanos no sufrió ningún cambio durante la exportación del café.

2. En el siglo XVIII, se crean insurrecciones de carácter individual o colectivo que habían manifestado el descontento de los venezolanos por los abusos y gravámenes a que eran sometidos por las autoridades españolas, quienes consideraban a los habitantes de las colonias como súbditos de segunda.

3. La economía de Venezuela giraba alrededor de la exportación de cueros, trigo, tabaco y cacao, siendo el cacao tan apreciado en el exterior por su finura, aroma y calidad.

4. En el siglo XVIII se ve la llegada de la Real Compañía Guipuzcoana, o Compañía de Caracas (para frenar el contrabando de los criollos) que se establece en 1728 y deviene en un ente monopolizador del comercio del cacao y de la venta de productos importados directamente de España, tales como vinos, trigo, telas y hierro, eliminando tanto para los productores como para los consumidores locales la posibilidad de acceder a otro mercado, lo cual genera enormes fricciones sociales y animadversión de productores y comerciantes criollos en contra de dicha compañía, sus medidas y sobre todo, sus prácticas con respecto a la fijación de precios de las mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com