ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela En El Siglo XVIII


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 6

Provincia Venezolana: La Provincia de Venezuela o Provincia de Caracas fue una antigua provincia perteneciente al Imperio español, creada con la finalidad de organizar mejor la administración de parte de los territorios denominados de Tierra Firme(hoy Venezuela y Colombia).

Gobernación de Coquivacoa: en 1500, la isla de Cubagua se transformó en el primer asentamiento español, pero no fue nombrada provincia, ni tuvo gobernador.

Provincia de Margarita: La Provincia de Margarita fue una provincia del Imperio español creada en el año 1525, siendo la primera en crearse dentro de territorio de la actual Venezuela y la cual ocupaba en su totalidad la superficie de la isla de Margarita.1

En 1498 la isla fue descubierta por Colón durante su tercer viaje. Más tarde, el18 de marzo de 1525, el Emperador Carlos V erige la Provincia o Gobernación de Margarita siendo concedida su gubernatura a Marcelo Villalobos.

Provincias Venezolanas: Poco a poco la Corona intensificó su interés por ejercer un control más efectivo sobre los territorios venezolanos. Las capitulaciones genésicas, es decir, las que dieron origen al actual territorio venezolano, llevaron a la creación de las siguientes unidades político-administrativas: provincia de Margarita (1525), otorgada a Marcelo de Villalobos; provincia de Venezuela (1528), concedida a una familia alemana apellidada Welser; provincia de Trinidad (1530), otorgada a Antonio Sedeño; provincia de Nueva Andalucía, cuyo capitulante fue Diego de Ordaz; y provincia de Guayana (1568), que fue recibida en concesión por Gonzalo Jiménez de Quesada.

Provincia de Trinidad: La Provincia de Trinidad fue una provincia del Imperio español creada en el año 1525, y que ocupaba el territorio de la isla Trinidad, hoy perteneciente a la República de Trinidad y Tobago. En primera instancia le fue otorgada la jefatura de la Gobernación de Trinidad a Rodrigo de Bastidas, pero no pudo hacerla efectiva. En 1529 el rey de España la cedió al conquistador Sedeño quién fue su primer gobernador hasta 1535 cuando la abandonó por razones de litigios con la Provincia de Cumaná.

La Provincia de Guayana1 es una de las provincias históricas que se constituyeron durante el periodo colonial venezolano y que terminaría formando parte integral de la Capitanía General de Venezuela luego de su creación en1777. Más tarde formó parte de la Gran Colombia y una vez que este país desapareció, del Estado de Venezuela. Abarcó un territorio similar al de los actuales estados de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como la actual zona en reclamación de la Guayana Esequiba y parte de Pacaraima y Pirara en Brasil.

Cumaná es una ciudad venezolana, capital y sede de los poderes públicos estatales del Estado Sucre, Venezuela. Está ubicada en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del Río Manzanares. Actualmente posee una población para 2012 de 302.472 habitantes. Cumaná fue una de las primeras ciudades fundada por europeos en Tierra Firme del continente Americano.

La Provincia de Maracaibo fue una de las provincias históricas que se constituyeron durante el periodo colonial venezolano y que terminaría formando parte integral de la Capitanía General de Venezuela luego de su creación en1777. Más tarde formó parte de la Gran Colombia y una vez que este país desapareció, del Estado de Venezuela. Abarcó un territorio similar al del actual estado Zulia, incorporando en ocasiones territorios diversos en los actuales estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Apure.

Cabildo:Su origen estuvo durante la época de la Reconquista, pero no tuvo tanta importancia en España como en América.Organismo encargado de la administración de la ciudad y de representar y defender los intereses de los vecinos. El Cabildo estaba formado por 2 alcaldes, 6 regidores, 3 oficiales reales y el alguacil mayor.

Real Audiencia:Fue el más alto tribunal de justicia en Chile, además de ser el máximo organismo político-administrativo de nuestro país. Eran tribunales reales, que estaban integrados por un numero variable de ministros y un fiscal, los cuales eran presididos por el virrey o gobernador.

Real Hacienda: fue una institución encargada de recaudar y controlar los ingresos metropolitanos provenientes de las colonias.

Creación: La Real Hacienda se creó el 8 de diciembre de 1776 como consecuencia de una serie de reformas llevadas a cabo por la Corona española, con miras a mejorar la administración.

El Real Consulado:El Real Consulado, creado el 3 de junio de 1793, surgió como consecuencia del crecimiento económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com