ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela En El Siglo XVIII


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

Europa siglo XVIII

A mediados del siglo XVIII y durante los años iniciales del XIX, Europa se vio envuelta en una crisis vinculada con el sistema político que regía en Europa: el absolutismo. Esta crisis tuvo como desenlace la afirmación del liberalismo como ideología, de la burguesía como clase dominante, la Revolución Francesa, el desarrollo de la industrialización, un gran cambio en el ámbito socio-político y la expansión del capitalismo.

Los hechos ocurridos en Europa tuvieron gran influencia en las colonias americanas y, especialmente, en la ideología y pensamientos de Simón Bolívar, que rigió sus acciones basándose en los ideales que surgieron en Europa.

El siglo XVIII fue el llamado siglo de la Ilustración. Una serie de filósofos formaron una conciencia científico-experimental opuesta al dogmatismo y querían derribar el despotismo. De esta manera, se proclamaba la naturaleza libre del hombre, la soberanía popular, la división de poderes y la ley como máxima potestad, aun encima de los reyes. El absolutismo entra en crisis, y las potencias coloniales (Inglaterra, Francia y España) se vieron involucradas en guerras en su afán de continuar teniendo el poder absoluto sobre sus territorios.

Filosofía del siglo XVIII (La Ilustración)

Antes de la llegada de los filósofos de la Ilustración, hubo tres postulados hechos por famosos filósofos, que defendieron el absolutismo:

• Nicolás Maquiavelo: En su libro “El príncipe” justifica le presencia del rey. A este se le atribuye la frase “el fin justifica los medios” (es decir, no importa el método utilizado siempre y cuando logre tu objetivo).

• Thomas Hobbes: Afirma que los humanos son libres, pero que necesitamos alguien que controle esa libertad para que no nos hagamos daño a nosotros mismos (Los humanos son fieras, y necesitan un monstruo que evite que nos matemos)

• Por otro lado, la Iglesia (que en esa época tenía un gran poder) decía que el Rey es la manifestación de Dios en la Tierra, y que debíamos obedecerlo.

Al llegar al siglo XVIII, estos pensamientos cambian. Con los filósofos de la Ilustración, la razón humana se contrapuso a lo sobrenatural y tradicional. En ella se creó un sentimiento por la humanidad y lo que se consideraba sus derechos. Gracias a la propagación de la imprenta, estos pensamientos se propagaron rápidamente por medio de la prensa.

El movimiento Ilustrado se basó en los principios renacentistas del humanismo, racionalismo y el naturalismo.

La expansión del movimiento Ilustrado se debió, principalmente, al malestar ocasionado por la presencia de monarquías absolutas y a la intolerancia religiosa y censura impuesta por las autoridades sobre su población.

Las ideas de la Ilustración surgieron debido a cuatro filósofos, completamente opuestos a los postulados de Maquiavelo, Hobbes y la Iglesia.

• John Locke: Fue el primer filósofo de Inglaterra. Este habla de la ley natural del hombre. Opinaba que el hombre era igual ante la ley de Dios y las leyes del hombre. Fue etiquetado como loco hasta la crisis del absolutismo. Entonces otros filósofos utilizaron sus principios como base.

• Barón de Montesquieu: Este, en el “Espíritu de las leyes” habla de moderados cambios en la monarquía, ya que cambios radicales no le convenían debido a que era noble. Este sugirió: La división de poderes, para que no todo el poder estuviese en manos del rey, la creación de una Constitución como una guía bajo la cual se mandaría y describe perfectamente la monarquía constitucional. Inglaterra, más adelante, tomó estos postulados y modifico su sistema de gobierno.

• François Quesnay: Economista y médico francés. Padre del fisiocratismo. Creyó que la riqueza de un país se basaba en cultivar y sembrar, pero sus seguidores le añadieron que también estaba en el comercio.

• Jean-Jacques Rousseau: Fue el filósofo más importante del siglo XVIII. Quería cambios que beneficiaran a todas las clases sociales. Hablaba de un sistema republicano, donde el poder recayera en el pueblo y hablaba de un último líder que no tuviese autoridad. En el “Contrato Social” habla de los derechos de los trabajadores, y en “Emilio” de la pedagogía (o educación).

Crisis del absolutismo

En el siglo XVIII, en las principales potencias coloniales, como lo son Inglaterra, Francia y España, fue donde se hizo sentir más fuertemente la crisis del absolutismo.

Para la época, Inglaterra era la mayor potencia económica mundial, basada en la industria manufacturera, y los reyes tenían el poder, sin embargo, se podía observar que el poder de la burguesía iba aumentando día a día. En vista de esto, la realeza inglesa hace un pacto con la burguesía, en la cual la burguesía tendrá libertad económica. En Francia, el mismo pacto es realizado, mientras que en España no se realiza ningún pacto.

En Inglaterra, el pacto fue exitoso. La economía de Inglaterra creció todavía más, pero los burgueses adquirieron un poder económico demasiado grande y, por temor a que le quitaran su poder,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com