ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La España Del Siglo XVIII


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 1.- LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

1. LA MONARQUÍA ABSOLUTA DE LOS BORBONES

1.1- La Guerra de Sucesion ( 1700-1713)

En 1700 muere Carlos II, rey de España, Felipe de Anjou y Carlos de Habsburgo son los principales candidatos a la corona. En el testamento de Carlos II, deja a Felipe de Anjou como rey de España, proclamado rey en 1700 como Felipe V y juró su cargo en las Cortes en 1701. Esto creó un desequilibrio en el plano Europeo, por lo que pasó a ser un conflicto internacional. En España, Castilla (- nobleza) estaba con Felipe V y la Corona de Aragón con Carlos. En Europa, España y Francia contra Austria, Gran Bretaña, Portugal y Holanda.

En 1711 muere Jose I emperador de Austria y Carlos ocupa el trono. Debido al peligro que puede entrañar un Austria en dos reinos tan importantes, los ingleses y holandeses deseaban terminar la guerra.

En 1714 Felipe V toma Cataluña y en 1715, Mallorca.

La paz de firmo con los tratados de Utrecht y Rastadt (1713-1714) a cambio de: Austria recibe el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña. Gran Bretaña recibe Menorca, Gibraltar y privilegios comerciales con América.

1.2 Imposicion del absolutismo borbónico.

En Castilla, sus Cortes no se habían reunido desde 1665 y sólo par aprobar impuestos, sin embargo en la Corona de Aragón, Navarra y el País Vasco se conservaron instituciones como las Cortes y una cierta soberanía con respecto al poder central.

Imposición del absolutismo, implantado con Luis XIV en Francia. El monarca era absoluto, de el emanaban las instituciones y suyo era el territorio. Era la ley, autoridad de gobierno y cabeza de justicia. El monarca estaba apoyado por consejeros que buscaban fortalecer el poder real.

1.3 Centralización y uniformidad.

Decretos de Nueva Planta (1716) en el que se impone en la organización político-administrativa de Castilla a la Corona de Aragón entrando en un modelo uniformador y centralista. Las Cortes de ambos reinos son integrándolas en las de Castilla, siendo las Cortes de España. Pasó lo mismo con el Consejo, el cual paso a ser un mero órgano de asesoramiento.

Secretarias (ministerios), delegaciones del monarca. 1714 Secretaría de Estado, Asuntos Extranjeros, Guerra y Marinería y de Hacienda (1754). Los secretarios eran nombrados por el rey.

Eliminaron los virreinatos menos Navarra y los americanos y crearon demarcaciones provinciales gobernadas por capitanes generales (atribución militar, administrativa y judicial), estos presisidían las Reales Audiencias.

Corregidores castellanos (delegados en ámbitos locales).

Intendentes (Recaudación de impuestos y dinamización económica)

Intento de reorganización de la Hacienda, intento de pago en relación a la riqueza de una cuota fija (catastro en Cataluña) en toda la Corona de Aragón con éxito y aunque intentó extenderse en el resto de España (Catastro de Ensenada), no fue posible debido a la presión de los privilegiados.

1.4 Política exterior

Inicio borbón con una importante pérdida de poder a nivel internacional, lo cual permitió concentrar su atención en mejorar España. Siglo de paz, excepto por algunos casos:

Isabel de Farnesio (2ª mujer del rey) defendió el acceso de Carlos (su hijo mayor) al trono de Nápoles, y el acceso de Felipe (su otro hijo) al trono de Parma y Módena, desencadenando conflictos con algunas potencias europeas, lo que originó, los Pactos de Familia:

1733 (Primer Pacto), 1743 (Segundo Pacto) y 1761 (Tercer Pacto).

Fernando VI (1746-1759) fue neutral en la política exterior, su esfuerzo se dirigió a la reestructuración del ejercito y la flota con el propósito de mantener buenas líneas con América contando con colaboradores muy eficaces como los ministros José de Carvajal y el marques de la Ensenada.

Carlos III (1759-1788) España interviene en la Guerra de los Siete años (tercer Pacto de Familia), en la que pierde Florida y México (a Gran Bretaña). En 1782 se recupera Menorca.

España actua en la guerra de la independencia de EE.UU (1776-1783) apoyando a las colonias americanas, recuperando Florida y México.

2. SOCIEDAD Y ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

2.1 Pervivencia de la sociedad estamental

Sociedad dividida en tres estamentos de forma inamovible: Privilegiados: nobleza (nacimiento o nombramiento real, 10% de la población) , clero (2% de la población) y no privilegiados: pueblo llano.

Diferencias entre estamentos: Los privilegiados no trabajaban, no pagaban impuestos y tenían su propia jurisdicción. Los no privilegiados trabajaban y pagaban impuestos.

En el s. XVIII la burguesía industrial y comercial se desarrollo rápidamente aunque su importancia no llegaba mas allá de ciudades comerciales.

2.2 Una economía agraria

La economía del Antiguo Régimen era de base rural.

Los que se dedicaban a la agricultura era la mayoría de la población, en tierra de la nobleza y el clero, habían muy pocos propietarios (amortización), tenían unas condiciones de vida miserables y los rendimientos eran tan bajos que se mantenían en condiciones de subsistencia.

2.3 La debilidad industrial y el comercio interior

La artesanía sólo era de demanda local y controlada por los gremios con un estricto control de producción.

El comercio interior era escaso y limitado, existían muchos problemas en las vías de comunicación.

El comercio exterior mantenía importancia debido a la práctica del mercantilismo con la América colonial.

3. EL REFORMISMO BORBÓNICO

3.1 Las nuevas ideas ilustradas

Siglo XVIII, llamado Siglo de las Luces, la característica básica es la razón, todo aquello que la razón no pueda aceptar, debe ser rechazado como engaño. Los ilustrados creían que los hombres guiados por su inteligencia, podrían alcanzar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com