ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela en el marco latinoamericano


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Venezuela en el marco latinoamericano

La república bolivariana de Venezuela posee una economía de mercado cuya base principal es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según su PIB (nominal) y la quinta también, por su PIB (PPA).

A lo largo del siglo XX se posicionó como la economía más próspera de la región precisamente debido al boom petrolero comenzado a mediados de la época, mientras que su moneda era una de las de mayor apreciación frente al dólar, pero la caída en la cotización de este recurso en la década de 1980 originó una fuerte recesión y problemas financieros. En los últimos años, después de muchos conflictos políticos y sociales, la economía presenta una importante recuperación, registrando un crecimiento en 2004 del 17%, uno de los más altos del mundo según el Fondo Monetario Internacional. Al cierre del 2008, éste fue de un 4% del Producto Interno Bruto. El riesgo país se ubicó en 961 puntos básicos en septiembre de 2012, según datos oficiales. La tasa de desocupación para 2011 fue de 8,2%. No obstante, su tasa de inflación para ese mismo año fue de 30,9%, la más alta de América Latina. Venezuela cuenta también con algunas empresas filiales de Petróleos de Venezuela como Citgo.

Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Colombia, China, Países Bajos, México, Ecuador y Brasil. También ha aumentado el comercio con los países miembros de la Comunidad Andina, la Comunidad del Caribe, el Mercado Común Centroamericano y el Mercosur.

El problema del sud desarrollo y la dependencia

En Venezuela podríamos tomar referencia que nuestro principal obstáculo en el largo camino del suddesarrollo nacional es de carácter cultural, nos hemos convertido en enemigos de nuestro propio desarrollo y progreso, la mentalidad del venezolano está muy lejos de llevar en alto los valores de responsabilidad, ética, seriedad, preocupación y trabajo. Y que no ha llegado nadie a la presidencia a crear un plan de trabajo que nos permita crecer como país. Venezuela, a pesar de contar con un extraordinario potencial, en petróleo, minerales, tiene un 80% de sus habitantes en situación de pobreza. No han sido suficientes todos los recursos obtenidos del petróleo para construir una nación próspera, donde la mayoría de sus ciudadanos alcance un nivel de vida adecuado y nadie tenga negado el acceso a la salud, la educación y la justicia.

Hemos caído en un círculo vicioso del cual necesitamos salir lo más pronto posible para iniciar la reconstrucción de la República. La ignorancia crasa en la que está inmersa una gran cantidad de venezolanos es un medio propicio para que los politiqueros con ansias de poder se hagan de las suyas y sigan manteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com