ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela presente, pasdo y futuro.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación superior

Misión Sucre, aldeaSimón Rodríguez

El Tigre, Estado Anzoátegui

Cátedra: Orientación & Acreditación

VENEZUELA,

PASADO

PRESENTE

Y FUTURO.

Profesora:                                                                        Bachiller:

Carmen Washington                                                          José A. Valle R.

C.I: 21.178.268

Introducción:

El inicio del proceso de descentralización del Estado venezolano durante la década de los años noventa del siglo XX, es el punto de partida de los grandes cambios que está experimentando el orden institucional en nuestro país. Después de más de un siglo de centralización progresiva en todos los órdenes de la vida del estado, se abrieron las puertas a un proceso para acercar el poder al ciudadano, después de la decisión de elegir en forma directa a los gobernadores de estado, de crear la figura del alcalde y elegirlo en forma directa, y además de comenzar la redistribución de las competencias entre los diferentes niveles de gobierno mediante la ley de descentralización de limitación transferencias de competencias de competencias del poder público.

Con la descentralización en marcha, la vida del país comenzó a cambiar, las regiones encontraron nuevos horizontes, la participación ciudadana encontró nuevos caminos, la concertación entre el sector público y el sector privado se fortaleció, y en general emergió a lo largo y ancho del país un nuevo liderazgo en el sector público y privado, que produjo cambios sustanciales en un estado fundamentado en un presidencialismo sin límites en un  estatismo exagerado, en un partidismo agudo y en un centralismo asfixiante.

Pasado:

  • La descentralización del Estado venezolano, gestada en la década de los ochenta puesta en práctica en la década de los noventa, es uno de los cambios fundamentales del país en ese siglo, precisamente el siglo de la centralización del estado. Era la respuesta venezolana a un proceso de alcance mundial. Factor fundamental en la gobernabilidad que apuntaló al sistema democrático.

  • La descentralización debe entenderse entonces, como un proceso político de reacomodo del poder (redistribución territorial) y como tal es una herramienta, no un fin en sí mismo, para perfeccionar la democracia. Persigue un modelo de país democrático, descentralizado y participativo, o simplemente tendremos un gobierno autocrático. Hoy nos jugamos entonces la disyuntiva entre democracia y autoritarismo, dependiendo de la actitud y la aptitud de los liderazgos regionales, públicos y privados.

  • Para analizar la experiencia venezolana en esta materia, debemos revisar lo acontecido en tres períodos: a) 1989 – 1998 (10 años) b) 1999 – 2000 (1 año) c) 2001 – 2003 (3 años) el primero representa el pasado, los dos últimos el presente. El futuro dependerá de lo que hagamos de ahora en adelante.
  • En el período 1989 – 1998 el balance de la descentralización fue positivo. Estudios de opinión (1998) revelaron que el 89.1% de los encuestados consideraban conveniente para el país la elección de gobernadores y alcaldes, el 86% opinaban que los servicios descentralizados había mejorado, 86.2% estaban en desacuerdo con que los servicios descentralizados y los programas sociales fueran devueltos al gobierno central.
  • Desde el punto de vista político-administrativo se fortaleció la autonomía y las competencias de los estados y municipios. Surgió una nueva legitimidad, un liderazgo emergente, un cambio organizacional, un cambio en el esquema psicosocial en gobernantes y alcaldías. Estados y municipios pudieron ejercer con plenitud sus competencias propias, exclusivas y concurrentes. Los estados tuvieron gran éxito en la asunción de competencias exclusivas. Menos en los servicios correspondientes a competencias olvidadas durante largo tiempo. El proceso tuvo dificultades por haber sido: gradual, desigual, flexible, negociado y federalista. Para los municipios y el municipalismo venezolano, basta mencionar la creación de nuevas instancias municipales para poner de manifiesto sus efectos sobre la forma en que el poder se acercó a los ciudadanos: en 1985, antes de iniciarse la descentralización, existían en el país 202 municipios, en 199, años después habían 282 y actualmente hay 335 municipios.
  • Desde el punto de vista económico-financiero, aun en medio de una crisis fiscal grave, se comenzaron a producir cambios en las finanzas públicas.
  1. Se aumentó el Situado Constitucional del 15% al 20% de los ingresos ordinarios.
  1. El Situado Municipal: El 20% de los ingresos ordinarios de los Estados, es una cifra sustancialmente mayor que la que existía en el esquema existente antes de aprobarse la ley de descentralización.
  1.  Se abrió la puerta nuevos impuestos y tasas en la ley de descentralización (1989).
  1. En 1993 se creó FIDES.
  1. En 1996 se aprobó la Ley de Asignaciones Económicas Especiales. Sin embargo, aumentó la participación de los estados y municipios en la asignación de gastos a nivel nacional. Llegaron en 1998 a representar una altísima proporción de la inversión del sector público.

Presente:

  • Venezuela inicia el nuevo siglo con una renovada tensión entre federalismo y centralismo (1999-2000), pero ahora con base poblacional que pareciera estar dispuesta a defender los espacios que ha logrado con la descentralización.

En el fondo la disyuntiva es democracia o autoritarismo (concentración del poder), como concepción del Estado. Durante la campaña electoral de 1998 ello se puso de manifiesto. Antes de la Constituyente (1999) la descentralización fue vista como forma de “corruptelas y desorden”. El MVR dijo que era un “proceso desordenado de bochinche y despilfarro”.

En la Constituyente se plantearon entre otras cosas, reducción del número de Estados y eliminación de municipios ineficientes. En la Constituyente finalmente se impuso una aceptación intermedia de la descentralización: Estado Central con mixturas de federalismo, con autonomía reducida para los Estados y con mayor poder al municipio.(Estado Federal descentralizado en un marco centralista. Pero, el Presidente ha llegado afirmar en "Alo Presidente" (noviembre 2002) que Venezuela es una República unitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com