ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela y la Separación con la Gran Colombia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 12

Venezuela y la Separación con la Gran Colombia

La disolución de la Gran Colombia, ocurrida en 1830, vino a ser el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación; por lo que surge Venezuela como Estado independiente, José Antonio Páez fue su primer presidente. La nueva nación tuvo que hacer frente a una serie de problemas económicos, sociales, políticos, demográficos, territorial, etc.), cuyo origen fue heredado, tanto del período colonial como de las Guerras de Independencia.

En la Venezuela de 1830, el General Páez y sus aliados deben reorganizar el país desde el punto de vista de forma de gobierno, división de los poderes públicos. También, deben reestructurar una economía afectada por los desastrosos efectos de la Guerra de Independencia y de la crisis general de la economía mundial. En cuanto a la agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra y la Independencia política no provocó grandes transformaciones económicas  ya que permaneció en muchos aspectos igual a la existente antes de la Independencia.

La Cosiata

Para el 30 de abril de 1826 tuvo lugar en Venezuela un movimiento conocido con el nombre de La Cosiata llamada así por decir “Cosa sin importancia” dirigido por José Antonio Páez, presentado como una reacción contra el gobierno de Bogotá, el centralismo y Simón Bolívar. Este movimiento fue constituido con la finalidad de separar a Venezuela de "La Gran Colombia".

Inicialmente este movimiento no tuvo la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador. Pero al final trajo como consecuencia un movimiento similar hacia el año 1829,  lograndose la disolución de la Gran Colombia. Se consideró con este evento que Páez, traicionaba a Simón Bolívar y su idea unificadora, para conseguir la formación de la República de Venezuela, auspiciada en gran parte por "José Antonio Páez".

Gobierno de Cipriano Castro

(Periodo presidencial 1899-1908  / Tipo de Gobierno: Dictadura Militar.)

Como características principales: levantó un gobierno tiránico caracterizado por supresión de libertades, terror, desorden administrativo, inmoralidad política. Invasión colombiana a territorio nacional. En cuanto a la división político-territorial del país, dispuso el restablecimiento de los 20 Estados Federales como lo dispuso el Congreso de 1899. Dejó la presidencia en manos del Vicepresidente Gómez, en tanto él cuidaba algunos aspectos personales fuera de Caracas; pero siempre volvía al ejercicio del gobierno.

        Tuvo portes significativos. En cuanto a la Educación hubo muchas actividades de escritores, poetas, historiadores y hombres de ciencia. Con respecto a lo social, la agresión contra Venezuela trajo protestas en todo el país. En lo militar Castro modernizó el armamento del ejército. En lo Económico, habóa una situación altamente peligrosa, por la falta de dinero en el Tesoro Público que retrasó el pago de la deuda. En lo administrativo, Castro no quiso saber de lo planificado en los gobiernos anteriores, suprimió algunos ministerios los reemplazo por otros.

        Entre sus logros se cuenta que enfrentó el conflicto de agresión de las grandes potencias con energía y provocó la solidaridad de varios países, principalmente en América Latina.

Gobierno de Juan Vicente Gómez

(Período Presidencial: 1908-1935 / Tipo de Gobierno: Dictadura Militar)

El gobierno de Gómez fue la dictadura más larga y cruel que sufrió el país en toda su historia. Este gobierno se caracterizó por no haber partidos políticos, eliminó a los caudillos locales, apoyándose en el poderío militar y en el miedo de la gente por torturas, muertes, cárceles y trabajos forzados en las carreteras. Alargó el periodo constitucional y permitió la reelección. En cuanto a la situación económica, continuó la Venezuela Agrícola, el país siguió dependiendo de los precios del café, hasta que apareció el petróleo. Continuó con la política de eliminación de impuestos surgida en anteriores gobiernos y favoreció las inversiones extranjeras. Era el propietario de la mayor tenencia de tierras. La educación estuvo desasistida, el índice de analfabetismo era muy alto, la Universidad Central estuvo cerrada desde 1912 hasta 1925. Esta situación tan dramática hizo resurgir insurrecciones, sublevaciones armadas en muchas partes del país en contra del dictador, las cuales fueron derrotadas y muchos de los participantes fueron encarcelados y/o fusilados.

Como logros y aportes, se restablecieron relaciones diplomáticas con algunos países extranjeros. Se llevó a cabo una política vial, dando origen a las grandes carreteras que actualmente, todavía conserva en el país. Se promulgó la Ley de Servicio Militar Obligatorio y logró modernizar y equipar al ejército, lo profesionalizó creando la Escuela Militar y la Escuela de Aviación.

Gobierno de Eleazar López Contreras

(Período Presidencial: 1936 / Tipo de Gobierno: Interino / Apoyo Político)

Entre las características más importantes de este período es que se aprobó una nueva Constitución Nacional que redujo el período presidencial de 7 años a 5 años y eliminó la reelección presidencial. El presidente era electo por una minoría del Congreso de la República. Salieron de las cárceles los opositores gomecistas, y regresaron  al país los exiliados políticos. El 14 de febrero de 1936 estalló en Caracas, una gran manifestación popular en defensa de las libertades. Se fundaron nuevos partidos políticos opositores al lopecismo. En cuanto a obras de gobierno, creó el Instituto Pedagógico Nacional, Los ministerios de Sanidad y Asistencia Social, Agricultura y Cría, y Trabajo y Comunicación, el Banco Central de Venezuela y el Banco Industrial, el Consejo Venezolano del Niño Promulgó la primera Ley del Trabajo, dando al trabajador venezolano derecho a la huelga y otros beneficios, Ley del Seguro Social Obligatorio, Instituto Nacional de Higiene.

El logro y aporte más sobresaliente fue que se crearon las bases para que se pudiera establecer el sistema democrático, tras la creación  de nuevos partidos políticos. Sus dirigentes fueron perseguidos por el gobierno. La ideología de estos partidos  era de carácter social demócrata y socialista. Realizaron mítines, apoyaron a sus candidatos y dirigieron huelgas hasta 1937 fecha en que los dirigentes políticos fueron expulsados del país.

Gobierno de Isaías Medina Angarita

(Período Presidencial: 1941- 1945 / Tipo de Gobierno: Constitucional)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (350.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com