ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vestimenta En La època De La Colonia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

Influencia de la conquista en las telas indígenas

Para comenzar, parto de La influencia que tuvo la conquista en la vestimenta indígena, la cual nos llevara al descubrimiento de asociaciones historias prehispánicas con la actualidad, y a través de esto, conocer de algún modo las influencias culturales que tuvieron dentro de un sincretismo.

Retomaremos la lectura de una revista titulada “Arqueología mexicana, textiles de México de ayer y hoy”, haciendo referencia de esta situándonos en el siglo XVII, para delimitar la mezcla cultural de la que somos parte en cuanto a vestimenta refiere.

Veremos la importancia que tuvo el tejido y el bordado para la mujer indígena y el papel que jugaba está en la sociedad, a la vez del papel que desempeña el tipo de vestimenta en cuanto a jerarquización se refiere.

En el siglo XVI en la conquista española, los pueblos indígenas se fueron sometiendo, donde los castigos se agraviaban conforme a la desobediencia en cuanto al tipo de prendas que deberían portar. Los dirigentes deberían portar tilmas y Màxtlatl, en donde el nombre de sus tilmas correspondía a los materiales utilizados, las joyas eran de acuerdo a su posición social, y el rey debía portar un abanico perfumado con plumas. La indumentaria correspondía a las representaciones de animales. Los militares, también portaban prendas de acuerdo a la época, al lugar y a lo que hubiera hecho.

Poco a poco los conquistadores, fueron ganando cada vez más cosas y sintiendo que necesitaban de más, por lo que fueron expropiándose territorios y a la vez, fueron comprando esclavos, los cuales servían al personal, y a cambio les pagaban con ciertos tributos, sin embargo esto era de por vida, a cambio de la fè cristiana; a esto, se le llamó “ La encomienda”, donde mucho de los tributos se basaba en telas y vestidos.

Los hilados de España eran muy diferentes a los de México, por ello, Fray Toribio, ordenó que deshilaran sus prendas y las volvieran a hilar las tejedoras de aquí, después se trajeron ganado, el cual se aclimató mejor, y tuvo mejor producción, tanto así que se comenzó a exportar la lana de México a España, donde la preparación de la lana consistía en una trasquila, diferente de la redina que se utilizaba en Europa.

Poco a poco, fuero introduciendo nuevas telas, y como en España. Se preocuparon por tener nuevas telas más elegantes para la clase alta, introdujeron la seda china, plantando gusanos de seda, donde fueron utilizados de igual manera como tributos, y más tarde se comercializó a Guatemala y Perú. Después comenzó el cultivo de lino, pero no tuvo éxito.

Los telares europeos tienen mucho que ver con los indígenas como el de pedales, semejante al de cintura.

Muchos de los artesanos españoles, tenían otro tipo de hilados, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com