ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época de la colonia.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 13

Época de la colonia

Los siglos XVI y XVII fueron siglos de conquista y colonización.

La sociedad era dual: colonizadores e indígenas, aunque no se mezclaban.

En 1542 se crea el Virreinato del Perú.

En 1776 se funda el Virreinato del Rio de la Plata

A fines del siglo XVI aparecen instituciones educativas que tienen que ver con el sentido que España le da a la conquista:

         *Sentido material

         *Sentido religiosa y de transculturación (trasplante de cultura, religión, lengua, organización económica, política y de legislación)

La educación se utilizaba como transmisora de ideales y de valores y herramientas de transculturación.

Etapa fundacional de la educación: se distinguen tres grandes núcleos de estudios:

  • Escuela de primeras letras (1577)
  • Colegios preparatorios (para universidades) en 1615 por los jesuitas.
  • Colegio de la inmaculada, y creación de la universidad de Córdoba.

Las primeras escuelas en esta época funcionaron en los conventos, y enseñaban las primeras letras y los rudimentos de la religión de los niños. En la segunda parte, los cabildos se interesaron por la apertura de los colegios particulares, previa solicitud del interesado, el cabildo autorizaba a un laico o clérigo para el ejercicio de la docencia. La familia del alumno costeaba los estudios. El salario del docente lo fijaba el cabildo.

Los destinatarios de la educación eran los hijos de españoles e indígenas.

Época de la casas de Austrias:

Dinastía Hasburgo, reinante de la monarquía hispánica. Es una corriente educativo- cultural que influyó en nuestro país en la época colonial.

Impulso el espíritu autoritario. Cerrado a cambios. España se opuso a todo intento de renovación y a lo que no estuviera de acuerdo con el orden vigente.

No estaban de acuerdo con las ideas renacentistas y no acepto la contrareforma.

Objetivo educativo: formar al buen súbdito, respetuoso de la monarquía y al buen cristiano, obediente a las leyes de dios y de la iglesia.

Agente educativo: iglesia, a través del clero secular (dependiente del obispo) y regular (miembros de comunidades religiosas- jesuitas, franciscanos y dominicos)

Educación para los indígenas:

  • Evangelización: lo llamaban el “justo título de la conquista”. Conversión de los indios al catolicismo, y su incorporación a la civilización occidental cristiana.
  • Objetivo de la educación: evangelización y transculturación. Enseñarlos y dotarlos de las buenas costumbres.
  • los indígenas Vivian en grupos a cargo de españoles:

* Encomiendas: organización medieval a cargo de curas doctrineros. Grupos de familias de indios sometidos a un español, el cual los debía proteger y cristianizar y a cambio se beneficiaba con el servicio personal de los encomendados.

* Reducciones: a cargo de curas doctrineros. Los indios que no eran repartidos en encomiendas fueron reducidos, obligados a vivir en poblaciones con autonomía administrativa. Los acostumbraban a vivir en una organización. Sometiéndolos a normas de trabajo y convivencia social, se imponían hábitos de orden y disciplina bajo la religión católica.

* Misiones: Reducciones apartadas, creadas, administradas y evangelizadas por órdenes religiosas, a cargo de religiosos franciscanos o jesuitas. Se enseñaba arte y oficio. La 1º misión en establecerse fue la de San Ignacio Guazú en 1610. En 1767 los jesuitas fueron expulsados de España y de América.

-    contenido religioso: 1º letras – catecismo pictográfico (dibujo)

                                                             – lectura y escritura, y nociones de cálculo (para       hijos  de caciques o indios principales)

  • método: repetición y memorización. Método pictográfico. ( el lenguaje presentaba un problema para la enseñanza, por eso se utilizaban dibujos)

Educación para los españoles:

  • modelo educativo: caballero español.( fidelidad a la profesión de fe cristiana y lealtad a la corona).
  • Objetivo educacional: formal al buen súbdito (de la corona española) y al buen cristiano.
  • Contenido: leer, escribir y contar, y la fe cristiana. A diferencia de los otros se los preparaba para acceder al próximo nivel
  • Agente educativo: iglesia, monarquía y particulares.
  • Método: memorización y recitación de preguntas y respuestas ( método catequético)
  • 4 escuelas: conventuales (buena calidad de profesores, funcionaban en conventos, enseñanza gratuita); parroquiales (sacristanes, enseñanza gratuita,); escuelas del rey (escuelas del cabildo, se becaba a un grupo de alumnos); y particulares ( maestro laico o clérigo, pagaba el alumno)
  • La disciplina era rígida y comprendían castigos corporales.
  • Se crearon colegio preparatorio (inst americanas de enseñanza secundaria propedéutica para españoles residentes y sus hijos a partir de los 10 años de edad). Contenido: gramática, retórica, filosofía y teología.
  • Colegio de San Ignacio (1617. Colegio Nac de Bs As), el Colegio Real Convictorio Nuestra Señora de Monserrat y Colegio Nuestra Señora de Loreto.

Época de la casas de Borbones:

Siglo XVII. Dinastía que proviene de Felipe V de Francia, aunque era Rey de España. Influenciados por el pensamiento moderno, impulsaron una política progresista. Abiertos a cambios.

  • Objetivo educacional: formar al hombre útil para el progreso (material, moral, individual o social), con ejercicio de libertad y soberanía, capaz de desarrollar la ciencia mediante su razón, creando así un nuevo orden para lograr el bienestar.
  • Liberalismo: busca la exaltación de la libertad del hombre en todos los ámbitos, social, político y económico, y rechaza el respeto a las autoridades como la monarquía o la iglesia. Se manifiesta en contra de los objetivos educativos de la época de la casa de Austrias (buen súbdito y buen cristiano).  

Tres clases: ilustrado (iluminismo- exaltación de la razón); romántico (exaltación  de lo propio) y positivista (exaltación de las ciencias)

Los pilares del liberalismo: educación para todos (educación popular- Estado como agente principal para brindar educación); desarrollo de la ciencia y la técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com