ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victor Burgin: Ver El Sentido


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

Entre otras lecturas posibles, esta exposición se puede interpretar como una reflexión sobre el acto de mirar y sobre la fotografía. Victor Burgin es un creador de origen conceptual; su obra evolucionará con el paso del tiempo, pero conservará la inquietud por los problemas de percepción y el autoconocimiento de los procesos artísticos, aquella dimensión reflexiva tan propia de las prácticas conceptuales. Más aún, Victor Burgin ha desarrollado una importante labor teórica en torno a la imagen que complementa su actividad como artista. Es por ello que decíamos que la exposición es una reflexión sobre la complejidad de la mirada y sobre como se articula el sentido en la fotografía, una reflexión que posee en algunas obras un intenso carácter poético.

La problemática que presenta la fotografía es muy compleja. Opaca, la fotografía se resiste al análisis; incluso se ha pensado que por sí sola es incapaz de explicar nada y que el supuesto conocimiento o información que la fotografía debiera aportar es un simulacro de conocimiento. Y sin embargo estamos rodeados y saturados de imágenes fotográficas y hemos de suponer que estas fotografías cumplen una función en la sociedad. Pues bien, éste es el ámbito que explora Victor Burgin. Para él, el sentido de la fotografía se presenta de una manera subterránea, y es que simplemente el punto de vista de la cámara y el marco de la fotografía ya son una organización del mundo. Pero no sólo por esta razón, sino también porque el sentido está en quien mira la fotografía que se proyecta en la misma: más que la fotografía, es el propio imaginario del espectador quien habla. En otras palabras: la fotografía está impregnada de un contenido que pasa desapercibido; un contenido que en otros tiempos hubiéramos calificado de ideología.

Victor Burgin busca este sentido secreto de las fotografías con el fondo del marxismo, el psicoanálisis y la semiótica que aportan elementos de análisis. Pero no es éste aspecto el que queremos subrayar, sino el procedimiento con que el artista pone de manifiesto la vida oculta de las fotografías. En un principio Victor Burgin utiliza la estrategia de confrontar imágenes y textos aparentemente dispares y antagónicos. La colisión entre fotografía y texto motivan nuevos sentidos o nos hacen tomar consciencia de significados latentes en la imagen. La fricción entre fotografía y texto provoca una chispa que ilumina el silencio de las imágenes, nos hace descubrir aspectos que veíamos pero que nos pasaban desapercibidos, nos hace observar las imágenes desde otro punto de vista.

Una de las primeras obras de la exposición que da la bienvenida al visitante es una imagen de corte publicitario que consiste en una pareja abrazándose con un eslogan: “¿Qué significa para ti la posesión? El 7% de la población posee el 84% de la riqueza”. Es decir la relación fotografía-texto denuncia o explicita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com