ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido: Victor Frankl


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

British Royal School

Filosofía

Nombres:_____________________________________ Curso: ________ Fecha: ______

Guía N° 2: “El Hombre en busca de sentido” Viktor Frankl

Breve Reseña Histórica

Nació el 26 de marzo de 1905 en Viena (Austria). Asistió a la universidad de esta ciudad, siendo nombrado en 1947 profesor de neurología y de psiquiatría. Doctor en Medicina a los 25 años, en 1936 Frankl se especializó en neurología ypsiquiatría.

En el transcurso de la II Guerra Mundial Frankl fue encarcelado en los campos de concentración nazis, debido a su origen judío. Describió estas experiencias en “Los campos de la muerte al existencialismo” (1959), aunque quizá sus obras más conocidas sean” Logos y existencia” (1951) y” Fundamentos antropológicos de la psicoterapia”(1975). Falleció en Viena el 2 de septiembre de 1997 a los 92 años de edad.

Su filosofía:

Si consideramos la vida de Frankl, notaremos en ella un vacío emocional y sentimental. Para él, el punto de inicio y la primera misión humana consiste en conservar la vida un día más. La salvación del hombre solo es posible en el amor y a través del amor, donde la luz brilla en la oscuridad “Et lux in tenebris lucet “.El ser humano gracias a su voluntad y libertad, elige su actitud personal, que de alguna manera debe adaptarse frente al destino ( por muy adverso que este sea), para decidir su propio camino: “Cada hombre, aún bajo condiciones tan trágicas, guarda la libertad interior, capaz de decidir quién quiere ser mental y espiritualmente, porque incluso en esas circunstancias es capaz de conservar la dignidad de seguir siendo ser humano.”

El ser humano lucha por encontrar sentido a su vida, de esta manera actúa moralmente por conquistar una meta, un fin, un propósito, a alguien, etc. Existe una tensión psíquica entre lo que soy y lo que quiero llegar a ser, o lo que he logrado y lo que estoy capacitado para conseguir. Desde la responsabilidad personal se puede contestar a la vida y pensar: por qué – de qué y ante quién me siento responsable (hacia la sociedad, mis padres, mis amigos, mi propia conciencia).

Vale la pena preguntarse entonces:

1.- ¿Qué le da sentido a mi vida?

2.- ¿Ante qué, quién o quiénes me siento responsable?

________________________________________________________________________

Su propuesta: La Logoterapia:

“La primera fuerza motivante del hombre es la lucha por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com