ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca del sentido Victor Frankl


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

VICTOR E. FRANKL

[pic 2]

[pic 3]


PERSONALIDAD DEL AUTOR

La personalidad de Vicktor E. Frankl se podría describir como una personalidad psicológicamente sana y equilibrada a simple vista.

Más no se podría limitar la personalidad del autor  a su experiencia como prisionero en los campos de concentración la cual no nos brinda una idea global de quien es en realidad  Vicktor E. Frankl.

Su experiencia como prisionero en un campo de concentración donde existían extremas condiciones de sufrimiento y deshumanización saco a relucir rasgos de personalidad que ya poseia ya sea por herencia genetica o por experiencias pasadas todas moldeadas previamente por su educación,sociedad y ambiente.

Esto queda en evidencia cuando Víctor E. Frankl. Decide  dedicar su vida a la medicina demostrando asi un gran amor y voluntad de servicio hacia la humanidad.  Su personalidad flexible le ayudo a reaccionar ante situaciones adversas y le permito adaptarse al vivir en un campo concentración realizando diversas actividades  y de esta manera sobrevivir.

Su formación como psiquiatra le permito analizar la situación en la cual se encontraba,   transcender las dificultades y descubrir la verdad,  orientandola a  desarrollar asi su psicoterapia.

EL campo de concentración fue el  lugar donde los rasgos de personalidad  de  Vicktor E. Frankl. Fueron evolucionando. El vio en el sufrimiento, una oportunidad de desarrollo aprendizaje y sentido. Lo que demuestra una gran capacidad adaptativa y la manera  optimista de ver las cosas.  Estas cualidades son las que lo llevaron a tener   una mínima esperanza de sobrevivir.

El sentido de la vida de Frank fue donar su vida al servicio de los demás, al ayudarlos a encontrar el sentido a su vida, Frank encontró un nuevo sentido a la suya. Es excepcionalmente brillante la manera en la cual redirecciona su experiencia en los campos de concentración, decidiendo aprender de la misma y formular un estudio para servicio de la humanidad.

Esto nos muestra parte de la grandiosa personalidad de  E. Frankl un hombre, positivo, determinante, humilde, flexible, adaptativo, solidario y sociable.  (Cullari, 2001)

SÍNTESIS TEMÁTICA DEL LIBRO

El libro relata la experiencia del autor Víctor E. Frankl, un psiquiatra que vive la experiencia en el campo de concentración, en el cual a través de su experiencia fundo la logoterapia.

El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: ¿Por qué no se suicida usted?  Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.

El autor divide la vida en el campo en tres fases:

LA PRIMERA FASE

El internamiento en el campo: En el cual el sentimiento de shock, incertidumbre y angustia destaca. Alrededor de mil quinientas personas  viajaban en un tren que supuestamente los dirigía hacia una fábrica en donde realizarían trabajos forzados, pero jamás imaginaron que desde el momento que abordaron ese tren su vida sería un holocausto, aquel tren se dirigía  a Auschwitz, uno de los lugares que ha presenciado los actos más atroces cometidos por la humanidad, su solo nombre evoca  toda la maldad y horror existente en el mundo. Pero en este mismo lugar es donde Víctor Frank empezó el nacimiento de la logoterapia.

En  psiquiatría existe un estado de ánimo que se conoce como la "ilusión del indulto",  en el cual el condenado, cree justo antes de su ejecución que ha sido perdonado y se concederá el indulto. Algunos de  los pasajeros de este tren aún se aferraban a la esperanza de un indulto. Pero no todos compartían esta ilusión. Apenas llegaron a la estación, se realizó la primera selección, los de la derecha serían enviados a trabajos forzados, y las personas incapaces de trabajar  a la izquierda,  y luego a la cámara de gas. La angustia e incertidumbre generaban que en la mente de algunos de los prisioneros se les ocurriera lanzarse a la alambrada. Y morir a causa de la electricidad y su alto voltaje. Una manera de suicidio. Idea que no parecía tan descabellada en aquellas circunstancias.

SEGUNDA FASE

 La vida en un campo de concentración: En esta fase resalta un sentimiento la apatía, se derramo como una epidemia sobre todos los prisioneros, tal vez  como un mecanismo de  defensa para olvidar el dolor físico y sufrimiento psicológico. Su mente debía mantenerse enfocada en mantenerse con vida. A pesar de su deplorable estado físico, malnutrición, falta de sueño, y carencia de los requerimientos mínimos de normas de salud.  Los prisioneros aun guardaban un sentido espiritual el cual poco a poco se fue convirtiendo en signo de inferioridad. Como paliativo al sufrimiento los prisioneros crearon una terapia basaba en el humor. Donde compartían experiencias y situaciones ocurridas en el campo. No obstante todos los prisioneros del campo anhelaban un momento de soledad y privacidad.

Dentro del campo se observó varias personalidades por ejemplo los musulmanes prisioneros enfermos y demacrados, y  los prisioneros que solo era un número y carecían de personalidad. También el canibalismo estuvo presente dentro del campo, Frank lo relacionó con la “Muerte de Teherán” relato de un joven persa.

Frankl planificó su escape del campo de concentración, pero llegada la oportunidad se le presentaron dificultades y fallo su intento.

El frente de la guerra avanzaba y el campo debía ser evacuado en la tarde. Todos debían marcharse y se aumentó la vigilancia para evitar cualquier tipo de fuga. A pesar de ello, Frankl tenía planeado su siguiente movimiento para escapar utilizando los cadáveres de los prisioneros, el cual nuevamente fue truncado. Luego fue avisado del traslado a Suiza para ser intercambiado por prisioneros de guerra. El médico jefe empezó a formar los grupos pero olvido a Frankl y a su compañero. La mañana siguiente la guerra ya los había alcanzado, se enteraron del deceso de sus compañeros evacuados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com